Ley de Puerto Rico

Solicitud de egreso de un panel médico necesaria en casos de enfermedad terminal

Descargar el documento:

Enmienda la Ley de egreso de confinados con SIDA y otras enfermedades terminales. Dispone que la solicitud de egreso de un confinado procedente de un panel médico designado por el Departamento de Salud se incluya entre las condiciones a considerarse, para una evaluación expedita. Modifica el proceso para solicitar el egreso del solicitante que se encuentre recluido en una institución de menores.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido por sus siglas VIH, es el virus que provoca el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una enfermedad crónica que implica un riesgo para la vida de la persona afectada, ante la ausencia de una cura que ofrezca una solución definitiva a esta condición. Sin embargo, las serias implicaciones características de esta enfermedad, trascienden los riesgos asociados a la salud de estos ciudadanos, sino que los expone a prejuicios sociales indiscriminados, que atentan contra su integridad personal, sus oportunidades de empleo y el acceso a la educación, entre otros.

Ante esta realidad, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la “Carta de Derechos de las Personas Portadoras del Virus VIH en Puerto Rico”, al amparo de la Ley Núm. 25-1992, para establecer las protecciones aplicables a esta población y viabilizar su acceso a los servicios médico-hospitalarios correspondientes. Sin embargo, aunque el referido estatuto protege a la comunidad portadora de esta condición, existe un sector con un nivel superior de vulnerabilidad, dado a que se encuentran privados de su libertad, por lo que dependen de la institución correccional para recibir el tratamiento médico correspondiente. En este contexto, existe un segmento de nuestros confinados que experimentan un deterioro acelerado de su salud, en comparación con el término restante para cumplir con la sentencia impuesta conforme a derecho, por lo que debemos viabilizar una transición ordenada cuando esta condición o cualquier otra enfermedad se encuentra en su fase terminal.

A %d blogueros les gusta esto: