Ley de Puerto Rico

Ley del Plan Decenal Culebra, Pionero Ambiental

CulebraDescargar el documento:

Crea la Ley del Plan Decenal Culebra, Pionero Ambiental. Dispone que el Comisionado Especial para el Desarrollo de Vieques y Culebra estará a cargo de adoptar y supervisar el desarrollo de iniciativas e infraestructura que conviertan a Culebra en el primer municipio que logre su autosuficiencia energética en 10 años utilizando fuentes renovables, reduciendo a 15% el uso de fuentes fósiles para generar energía eléctrica, y la disposición del 100% de los desperdicios sólidos reciclables.

«La Isla Municipio de Culebra constituye uno de los patrimonios ambientales más importantes del archipiélago de Puerto Rico. Su historia, capacidad de recuperación ante las adversidades atmosféricas, gente y entorno natural constituyen un ejemplo para todos los puertorriqueños. Además, Culebra contiene los elementos geográficos, demográficos y la capacidad social y económica necesaria para convertirse en un modelo de desarrollo sostenible que le permita satisfacer las necesidades primarias de sus residentes y el disfrute de sus visitantes dentro de una política de planificación ordenada y sostenible.

En reconocimiento a los valores y atributos antes enunciados, la Rama Ejecutiva elaboró un proyecto de diseño para la creación de un municipio modelo y único, mediante la integración de diversas estrategias a cargo de las entidades gubernamentales estatales y municipales, del sector privado y procurando la participación ciudadana. Este proyecto se conocerá como el Plan Decenal Culebra, Pionero Ambiental. Este Plan conceptualiza a la Isla Municipio de Culebra como un laboratorio tecnológico y científico que promueva el uso de nuevas técnicas y estrategias para convertir a este Municipio autosuficiente en el consumo de energía a través de estrategias de conservación, y uso de tecnologías renovables y de eficiencia energética, así como el primer municipio que logrará el reciclaje y reutilización del cien (100) por ciento de los desperdicios con capacidad de reciclaje. El Plan consistirá en la implementación de múltiples iniciativas coordinadas bajo un programa de cumplimiento de metas específicas cuya consecución deberá lograrse en un término de diez (10) años.

El Plan Decenal Culebra, Pionero Ambiental es el resultado del trabajo y asesoramiento de profesionales en el campo de la ingeniería, geografía, medio ambiente, planificación y asuntos energéticos, de grupos comunitarios y ambientales, y considerando de forma prioritaria el insumo de los residentes del Municipio de Culebra que anhelan y aspiran a tener un Municipio de primer orden, que garantice la sostenibilidad para las futuras generaciones.

A %d blogueros les gusta esto: