NOTICIAS

Tribunal confirma leyes que imponen límites al aborto en Texas

Para la sorpresa de muchos, una corte apelativa federal confirmó durante la semana pasada nuevas restricciones al acceso al aborto en Texas. Estos límites han sido efectivos por casi cinco meses y han causado el cierre de muchas clínicas en ese estado.

Descarga y lee la decisión aquí (*.PDF)

Tribunal confirma leyes que imponen límites al aborto en TexasTexas se encuentra entre el grupo de estados que en años recientes han aprobado una variedad de leyes restringiendo el derecho al aborto. Estas decisiones están siendo retadas en el Tribunal Supremo.

Uno de los límites confirmados por el Quinto Circuito en el caso en cuestión, impide que doctores que no tengan privilegios de personal en un hospital a treinta millas de la clínica abortiva, practiquen el procedimiento. Otra de las provisiones impedía que los doctores llevaran a cabo abortos médicos después de los siete meses de embarazo, aún cuando los médicos han utilizado este método para pacientes particulares hasta luego de las nueve o diez semanas de embarazo.

Planned Parenthood, la organización que retó las leyes, arguyó que las provisiones imponían un carga indebida en el ejercicio del derecho constitucional que tienen las mujeres de terminar con su embarazo.

Planned Parenthood afirmó que la restricción ha sido tan perjudicial que algunas mujeres en Texas –que se enfrentaron con el cierre de alrededor de un tercio de las clínicas donde se han realizado abortos– han tenido que viajar hasta cien kilómetros para tratarse.

La organización también expresó que el límite de siete semanas en los abortos médicos limita la opción de un médico para realizar un aborto mediante este método, a pesar de que a su juicio fuera más seguro y adecuado para pacientes con ciertas complicaciones de salud.

El Quinto Circuito encontró que los argumentos de Planned Parenthood no fueron efectivos para retar las disposiciones.

A %d blogueros les gusta esto: