NOTICIAS

Observatorio LGBTT para cuantificar violaciones de derechos a esa comunidad

Observatorio LGBTT para cuantificar violaciones de derechos a esa comunidadEl director de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, Ever Padilla Ruiz, anunció la creación del Observatorio LGBTT, un espacio para para promover espacios de discusión sobre los temas que afectan diariamente a la comunidad LGBTT.

Según Padilla, en la actualidad no existen estadísticas sobre las violaciones a los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT), por lo que urge contar con las mismas para recordarle al Estado la responsabilidad que tiene de realizar cambios de política pública que redunden en la igualdad para esa comunidad.

“No podemos hacer política pública detrás de un escritorio, tenemos que salir a la calle y escuchar los grupos afectados, conocer los casos y crear las estadísticas para trabajar con conciencia sobre esos actos que en muchas ocasiones están relacionados con violaciones de derecho”, puntualizó Padilla.

Para concretar el proyecto, Padilla realizó una primera reunión en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, con participantes que fueron invitados mediante convocatoria pública. Allí discutieron temas como los crímenes de odio, el matrimonio entre personas del mismo sexo entre otros.

Como parte de su función el observatorio también identificará herramientas efectivas para vindicar los derechos humanos y civiles de esta comunidad. Para la materialización de sus objetivos se tomará como partida los hallazgos y las recomendaciones estratégicas contenidas en el Informe publicado por la Comisión de Derechos Civiles, Por la vía de la exclusión: homofobia y ciudadanía en Puerto Rico. También, procurará evaluar y monitorear la implantación de la Ley Núm. 22-2013 y la Ley Núm. 23-2013. Igualmente analizará y monitoreará el impacto de la jurisprudencia federal en nuestra jurisdicción.

Padilla recalcó que es esencial que las personas de la comunidad LGBTT apoyen la iniciativa, y que compartan sus experiencias de discrimen, desprotección y violaciones, pues son ellos quienes las viven. Además explicó que es la comunidad LGBTT quien ofrecerá las herramientas para que el Observatorio pueda realizar la labor de trabajar por la igualdad.

El Observatorio LGBTT está compuesto por abogados de la CDC, profesionales del sector académico y otros campos de la conducta humana, así como miembros de la Comunidad LGBTT. El organismo se reunirá, por lo menos, una vez al mes.

A %d blogueros les gusta esto: