Supremo de EEUU: más dinero privado para campañas electorales

Tribunal Supremo de los Estados UnidosEl Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en una decisión el miércoles en la tarde, eliminó más límites a los gastos que se realizan en tiempos de elecciones. La decisión ciertamente aumentará la importancia del rol que tiene el dinero en época de campaña eleccionaria.

La decisión 5 a 4, se hizo eco de la decisión emitida en Citizens United v. Federal Elections en el 2010, que disminuyó los límites de gastos de campaña a las corporaciones y uniones.

De interés

La decisión emitida en el caso actual altera las leyes relacionadas con las finanzas en época de campaña de una forma sutil, limitando por una parte como el gobierno puede justificar leyes que restrinjan el derecho a la Primera Enmienda en lo referente a contribuciones a campañas políticas.

“No existe un derecho en nuestro democracia tan básico como lo es el derecho a participar en la elección de nuestros líderes políticos”, explicó el juez presidente John G. Roberts, en la opinión mayoritaria.

En su disenso, el juez Stephen Breyer calificó la opinión de la mayoría como un desarrollo inquietante que podría elevar las contribuciones actuales a “números infinitos”.

Por otra parte, la decisión no afectó la base familiar de contribuciones a candidatos por parte de individuos, que actualmente es $2,600.00 por candidato en elecciones primarias y generales. Pero se dijo que los límites totales de $48,600.00 por individuo cada dos años para efectos de contribuciones a los candidatos federales violaba la Primera Enmienda, como lo hacían los límites agregados a las contribuciones a comités de partido que actualmente son $74,600.00.

El caso en cuestión, McCutcheon v. Federal Election Commission, fue presentado por Shaun McCutcheon, un empresario de Alabama y el Comité Nacional Republicano.

En una entrevista, el empresario explicó que su meta era el motivar la adopción de principios más conservadores. Para él, ser conservador significa un gobierno más pequeño con más libertades.

A %d blogueros les gusta esto: