NOTICIAS VÍDEOS

[VÍDEO] Liana Fiol Matta, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico

[VÍDEO] Liana Fiol Matta, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Foto: Rama Judicial de Puerto Rico
El gobernador Alejandro García Padilla designó a la jueza asociada Liana Fiol Matta como nueva jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar ese cargo. Fiol Matta se ha destacado como jueza asociada del más alto foro judicial de la isla por los pasados 10 años.

“Pocos gobernadores tienen el privilegio de nominar a la persona que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le confiere la enorme tarea de presidir el máximo foro judicial del país. Hoy tengo el privilegio de nominar a la señora jueza asociada Liana Fiol Matta como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico”, destacó el primer ejecutivo sobre el nombramiento.

ANUNCIO DEL GOBERNADOR

[youtube=http://youtu.be/ggWxFMGM9ng]
Añadió que nomina a Fiol Matta porque reconoce su enorme calidad como jurista, quien antes de integrarse al Tribunal Supremo ya poseía un amplio y respetado bagaje en el servicio público.

Según informara Noticel:

En sus primera palabras como Presidenta del alto foro judicial, la designada destacó que “yo traigo a esta posición 22 años del servicio en la Rama Judicial, 6 de ellos como jueza administradora del Tribunal de Apelaciones”.

Según Fiol Matta bajo un norte de sensibilidad, servicio y respeto hacia las diferencias se propone seguir encaminando la Rama Judicial “a un futuro de verdadera justicia”.

La jueza Fiol Matta nace en Río Piedras el 20 de octubre de 1946. Se gradúa de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, magna cum laude, en 1970, y tiene en su haber la dirección de la Revista Jurídica de esa institución. En el plano de su formación académica hay que aludir a su maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York, obtenida en 1988, e igualmente a su grado de Doctor en la Ciencia del Derecho de la misma Universidad, en 1996. Después de varios cargos de importancia en el Gobierno del Estado Libre Asociado ingresa a la labor docente y se distingue siempre por la defensa de los derechos de la mujer y la conservación del ambiente.

En 1975, año Internacional de la Mujer, recibe el premio del Colegio de Abogados de Puerto Rico por sus aportaciones al derecho de su país. Entre los años 1978 y 1988 se desempeña como catedrática asociada, primero, en la Facultad de Derecho en la Universidad Interamericana y después, en la Universidad Católica. Entre 1988 y 1990 se desempeña como Asesora del Gobernador, con énfasis en las áreas de Planificación y Recursos Naturales. En 1992 es designada jueza del Tribunal de Apelaciones pero continúa enseñando en las facultades de Derecho de la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico. De 1996 a 2002 ocupa la posición de Jueza Administradora del Tribunal de Apelaciones. A partir del 2002 y hasta el 2003 preside un comité cuyo informe (Educación Judicial para el Siglo XXI) da pie a la creación de la Academia Judicial Puertorriqueña, de la cual ella es Decana. Antes forma parte de una comisión especial y un comité permanente sobre discrimen por género en los tribunales y sobre igualdad y género, ambos del Tribunal Supremo. Es autora de numerosos artículos jurídicos publicados en Puerto Rico y en los Estados Unidos y, desde el 2002, es Académica de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Puerto Rico. El 19 de febrero de 2004 se inicia como Jueza Asociada del Tribunal Supremo por nombramiento de la gobernadora Sila María Calderón.

A %d blogueros les gusta esto: