NOTICIAS

EPA remueve categoría de «alto riesgo» a Junta de Calidad Ambiental

JCAEl gobernador Alejandro García Padilla celebró hoy, junto a los cientos de empleados de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), incluyendo a su presidenta, la Lcda. Laura Vélez, el que la entidad haya sido removida de la categoría de ‘Alto Riesgo’ ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). La Junta estuvo bajo esta designación durante 13 años.

Durante una auditoría llevada a cabo por la EPA en el 2001, se determinó que la agencia local estaba en violación de los Estándares para el Manejo Financiero que requería el gobierno federal para sus programas. La consecuencia fue que colocaron a la agencia en la categoría de ‘Alto Riesgo’, lo que implicó que la JCA no tenía acceso a fondos federales, sino que operaba con estatales y luego pedía un reembolso.

Para contrarrestar ese efecto, la administración se puso como meta adiestrar a los 320 empleados de la agencia y los apoderó de los procedimientos relacionados al manejo de dichos fondos e informes financieros. De igual forma, se reorganizó la Unidad de Recursos Externos, compuesta de cinco empleados, para supervisar directamente la continuidad del cumplimiento.

A principios de esta semana, la EPA certificó que los sistemas y operaciones de la JCA cumplen con los requerimientos federales y que el personal administrativo y programático está bien adiestrado en el uso de dichos sistemas.

En la JCA, actualmente, se manejan 22 acuerdos cooperativos con fondos federales que ascienden a poco más de $30 millones.

A %d blogueros les gusta esto: