NOTICIAS

Detallistas celebran firma de ley para retención laboral en PyMEs y enmiendas a ley de permisos

En el contexto de la celebración de la Semana de los Pequeños y Medianos Comerciantes, el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 545, conocida como la «Ley de Apoyo a la Microempresa al Pequeño y Mediano Comerciante».

Detallistas celebran firma de ley para retención laboral en PyMEs y enmiendas a ley de permisos“Es bueno comprobar cómo pasamos de la palabra a la acción. Para lograr esta encomienda es necesario contar con un ambiente apropiado para hacer negocios y con una política pública que lo propicie”, declaró la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge de Pastrana.

La ley refuerza la política de reserva de compras del gobierno para estas empresas, incentiva la inserción del profesional y nuevo empresario en el mundo empresarial, y da prioridad a las PYMES en el otorgamiento de fondos discrecionales que tiene el Estado para subsidiar el pago de nómina de nuevos empleos o de empleos existentes y proveyendo un proceso acelerado de permisos.

Según el gobierno, el 95% de las empresas en Puerto Rico son PyMEs con menos de 50 empleados. Las mismas son responsables de una cuarta parte de los empleos en la isla y de casi la mitad de los que genera la empresa privada.

Con la nueva ley se enmienda la Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el fin de aumentar a 20% la reserva de compras del Gobierno. De igual forma, se enmienda la Ley de Seguridad en el Empleo de Puerto Rico para establecer una reserva del 60% para las PYMES al momento de otorgar los subsidios que provee dicha ley al sector privado.

En cuanto a la otorgación de permisos, la legislación busca garantizar que la actividad económica de las PYMES no se detenga por asuntos relativos a la obtención de permisos gubernamentales. Para lograr este objetivo, se enmienda la Ley de Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico para viabilizar la concesión de permisos de carácter condicional o temporero para actividades que, de su faz, no representan riesgo para la salud, el ambiente, ni la seguridad, y que se ajustan a la calificación del lugar.

Además, la ley crea la Junta de Apoyo para las Microempresas, los Pequeños y Medianos Comerciantes de Puerto Rico y posibilita el requerimiento de estudios de impacto económico regional a determinados proyectos.

De interés:
Nuevo paquete de incentivos para pequeñas y medianas empresas (El Nuevo Día)
Gobernador firma ley que otorga incentivos a las Pymes (El Vocero)
Gobernador firma polémica ley de apoyo a los pequeños empresarios (Primera Hora)
AGP resalta bondades para las Pymes pero calla sobre patente nacional (Noticel)

A %d blogueros les gusta esto: