NOTICIAS

Coalición Paz para la Mujer alerta sobre cierre de albergues por falta de fondos

Coalición Paz para la MujerPaz para la Mujer, coalición que intercede y le brinda apoyo a 31 organizaciones que atienden mujeres que enfrentan violencia de género, exigió al gobierno que resuelva como un asunto de prioridad el retraso en el desembolso de fondos por servicios ya prestados. La demora en los reembolsos ha llevado al borde del cierre tanto a los albergues como a centros de servicio directo para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual.

Algunos albergues aún no reciben desembolsos del Departamento de Justicia de Puerto Rico, agencia custodia de los fondos provenientes del Departamento de Justicia federal. Estos son utilizados para pagar el personal que brinda servicio directo de apoyo a las mujeres y sus hijos e hijas cuando están escapando de una relación de violencia. Uno de los albergues afectados por los retrasos es el Hogar Nueva Mujer el cual aguarda porque se le paguen $18,000. Aún así, brindaron servicios en sus programas a aproximadamente 800 participantes durante el pasado año. Además, hay otras organizaciones que radicaron propuestas y no han firmado contratos.

Los albergues de emergencia son refugios para mujeres, niños y niñas que escapan del peligro de ser asesinadas o brutalmente golpeadas por sus agresores. En su mayoría no tienen otro lugar seguro donde acudir. Además, es en los Programa de Albergue donde las sobrevivientes, durante un periodo de 3 a 6 meses, reciben servicios psicológicos, apoyo en proceso judiciales, orientación legal, atención médica; y se atienden sus necesidades básicas como alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal.

Vilma González Castro, coordinadora general de Paz para la Mujer, manifestó que además hay organizaciones que están en espera que les respondan las propuestas de continuación radicadas a la Comisión Conjunta de Donativo Legislativo y que de no responderles con premura, se pone en riesgo la continuidad de los servicios a sobrevivientes de violencia. Otra consecuencia directa será que las organizaciones continuarán endeudándose, pues sobreviven con líneas de crédito y la autosuficiencia económica será un sueño para muchas. Varias han tenido que reducir personal en perjuicio de la seguridad y buena atención de las participantes y de empleadas que han perdido su trabajo.

Con una preocupación similar Paz para la Mujer lamentó el peligro que enfrenta el Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica (PASOS de las Mujeres) cuya misión es atender sobrevivientes, lo cual incluye mujeres, niñas y niños, documentar los casos y contribuir a que las personas agresoras sean procesadas en los Tribunales mediante la presentación de evidencia forense y el testimonio pericial del personal.

Señaló González que el Instituto de Ciencias Forenses, en cuyas instalaciones ha estado operando PASOS desde enero de 2011, les ha pedido que desalojen el espacio para el 30 de junio y todavía no han conseguido una alternativa, a pesar del máximo esfuerzo que han realizado. PASOS también enfrenta dificultades económicas pues sus fondos llegan solo hasta febrero de 2015 y aun no han recibido información de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres ni del Departamento de Justicia sobre si sus propuestas han sido aprobadas.

“Estamos en la mejor disposición para reunirnos y dialogar con la dirección de las agencias que tienen responsabilidades en los asuntos planteados pues están en riesgo la seguridad y las vidas de las mujeres que se encuentran en relaciones de abuso. Exigimos que se mejore la comunicación y que se contesten nuestras preguntas. Por otro lado, es muy importante que se firmen los contratos pendientes con el Departamento de Justicia para las nuevas propuestas y se agilicen los pagos adeudados.”, afirmó González.

Para más información pueden comunicarse con Paz para la Mujer al 787-281-7579 o buscarlos en www.pazparalamujer.org.

A %d blogueros les gusta esto: