NOTICIAS

Utilizar un láser podría llevarle a la cárcel

¿Sabía usted que apuntar con un láser a un avión podría llevarlo a la cárcel?

Utilizar un láser podría llevarle a la cárcelHace una semana agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron a Christopher Jusino Rodríguez, un hombre que alegadamente apuntó con un láser hacia un helicóptero de la Policía, impidiendo la visión de los agentes que se encontraban en la aeronave. De acuerdo a un comunicado de prensa, tres agentes de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobrevolaban en helicóptero el residencial Santiago Iglesias en Ponce, durante una intervención junto a la Policía de Puerto Rico. Los tres agentes testificaron que observaron una fuerte luz verde que salía del balcón de un apartamento dentro del complejo de vivienda. La luz iluminó la cabina de la nave y afectó la visión de los agentes.

Los oficiales de FURA notificaron a los agentes de la Policía, quienes se personaron al apartamento y arrestaron a Jusino bajo arresto. Jusino aceptó los hechos y entregó el láser.

Para muchas personas que leyeron la noticia esto representa una sorpresa pues pocos conocen que en base a una nueva ley estos instrumentos no pueden apuntarse a aviones.

La normativa federal condena a las personas que apuntan con un láser a un avión, helicóptero o cualquier tipo de aeronave en la jurisdicción de los Estados Unidos a cumplir hasta cinco años de prisión, una multa por cometer un delito criminal de hasta $250,000 y multas civiles de hasta $11,000 por incidente.

La ley (18 U.S. Code § 39A) crea unas excepciones para aquellos individuos que estén atravesando situaciones de emergencia y que con el láser emitan señales de emergencia.

El FBI inició una campaña desde hace varios meses en la que ofrece recompensas de hasta $10,000 por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero láser a aeronaves. El motivo de esta campaña es el registro masivo de accidentes causados por pilotos que han quedado cegados por láseres.

Vale aclarar que el uso de estos dispositivos es legal y que puedan adquirirse por unos pocos dólares. La campaña de ofrecimiento de recompensas, que es un programa piloto, comenzó en febrero en 12 ciudades de los Estados Unidos como Chicago, Houston, Nueva York, Phoenix y Washington. Según las autoridades, en esas áreas se ha registrado una reducción del 19% en los ataques con punteros láser. Según el FBI, este programa se implantará en otras 56 jurisdicciones en Estados Unidos, Puerto Rico y Guam.

Incidentes parecidos al arresto en Puerto Rico han acontecido en lugares como en California, donde el pasado 23 de mayo un hombre fue sentenciado a 14 años de prisión por apuntar con un láser a helicópteros de hospitales y de la policía. En el 2013 se registraron más de 4,000 accidentes por incidentes de apuntes con láseres.

“Apuntar intencionalmente un láser sobre las aeronaves representa una seria amenaza para aquellos en el aire y en el suelo, y es un crimen serio con consecuencias serias”, expresó Capitán Lee Moak, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas.

Algunos de las estados en los Estados Unidos que tienen leyes particulares para prevenir el uso de láser son: Arkansas, Florida, Illinois, Carolina del Sur, Texas, Utah y Virginia entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: