NOTICIAS

Eligen abogado puertorriqueño para presidir la FIA en el 2015

Lcdo. Carlos López López
Foto: Federación Interamericana de Abogados

La Federación Interamericana de Abogados (FIA), mejor conocida como el Colegio de Abogados de América, celebró exitosamente su quincuagésima conferencia durante la pasada semana, en la que concurrieron más de 300 juristas de distintos países de América Latina y Europa como de los Estados Unidos en más de 20 paneles jurídicos. La jornada culminó con la elección del abogado puertorriqueño Carlos E. López López como Primer Vicepresidente de la organización.

Microjuris, tuvo la oportunidad de conversar con López, quien durante los últimos seis años año ha sido representante por Puerto Rico en el Comité Ejecutivo de la FIA y presidente del Comité Organizador del cónclave que se celebró en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones en San Juan cuyo tema fue “El desarrollo del derecho nacional mediante la recepción del derecho internacional y el estudio del derecho comparado”. Este compartió información sobre la Federación Interamericana de Abogados y su misión respecto a la abogacía así como sus planes como futuro presidente de la organización, puesto que asumirá en Costa Rica el año entrante.

“Esta organización agrupa en todos sus países miembros —que son aproximadamente 26— los colegios y asociaciones de abogados, incluyendo el caribe. Está dividido en comités académicos de todas las áreas del derecho que nos podamos imaginar. A la FIA también se le llama ‘el brazo jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA)’. De hecho, la nueva oficina de la FIA estará ubicada dentro de la OEA”, expresó el jurista.

La organización tiene como propósito el promover el Estado de Derecho y el mejoramiento de la administración de Justicia. Además promueve el compromiso democrático de la Federación, la preservación y defensa de los Derechos Humanos y las libertades de los pueblos que fluyen de los principios democráticos sobre los que se establecieron sus países; buscar la dignificación y fortalecimiento ético de los abogados; promover el desarrollo progresivo del derecho y la armonización legislativa de la región; contribuir al enriquecimiento profesional de sus miembros por los programas de mejoramiento profesional e intercambios de información en las Comisiones y Grupos de Trabajo.

Precisamente, según compartiera López, la conferencia dio paso al intercambio ponderado de distintas ideas y proyectos que la organización moldeará durante los próximos meses. Entre ellos se encuentra la posible aprobación de una resolución para promover que los países miembros de la FIA sigan el ejemplo de Puerto Rico y aprueben leyes similares a la recién aprobada ley que establece una política pública de intervención y atención a menores víctimas de abuso sexual infantil, disponiendo así el establecimiento de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Agresión Sexual (CIMVAS). También se discutió el tema del Protocolo de Kioto sobre el efecto del calentamiento en los países de Latinoamérica y propuestas de legislación que deberían atender lo que es el hemisferio occidental.

Este año, en la conferencia fungió como co-auspiciador el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Miembros de esa organización también tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias que se celebraron entre las que figuraron los temas de Ética y disciplina judicial en los países de las Américas, Corrupción y lavado de dinero, Trata Humana, entre otra veintena de temas. Doce (12) de los seminarios ofrecido en la conferencia estarán disponibles como cursos OnDemand en Microjuris durante los próximos meses.

Según López, esta actividad es una actividad invaluable en la que abogados puertorriqueños tienen la oportunidad de nutrir la discusión con abogados de otras jurisdicciones con sus conocimientos integrados del “common law” y el derecho civil. “Los abogados puertorriqueños somos de los pocos en el mundo que podemos entender y hablar en derecho civil y ‘common law’. Hemos logrado armonizar ambos ámbitos jurídicos. Eso nos capacita para ser probablemente los mejores abogados para poder representar clientes tanto en jurisdicciones de ‘common law’ como en jurisdicciones civiles y aspirar a ser el puente de Europa, Estados Unidos y América Latina”, señaló López.

Durante este año, López fungirá como Primer Vicepresidente, asumiendo la presidencia de la FIA el año entrante en Costa Rica. Entre los planes del abogado socio de la firma Wolf Popper LCC se encuentran un plan de referidos y oficinas corresponsales enfocado en la búsqueda de oportunidades de empresas o iniciativas gubernamentales para promover la exportación de bienes o servicios, así como el proyecto “Un solo colegio americano”, un proyecto que busca la colaboración entre los colegios de abogados y las universidades para maximizar la educación, la investigación y el aprovechamiento colectivo uniforme a los abogados de la región.

El Lcdo. Carlos E. López López es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con una maestría en Derecho Internacional Comercial de la American University of Washington. Ha enseñado en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

A %d blogueros les gusta esto: