NOTICIAS

Juicio de Oscar Pistorius por asesinato se transmite vía Internet

Oscar Pistorius
Foto: The Guardian

Los seguidores del atleta paralímpico Oscar Pistorius, así como los interesados en conocer acerca del sistema de justicia de Sudáfrica, pueden seguir el juicio por diversos canales de Internet.

  • Siga el juicio en vivo en el siguiente enlace (VÍDEO)

Oscar Pistorius es un famoso atleta sudafricano que posee marcas mundiales en carreras de 100, 200 y 400 metros lisos. Pistorius tiene ambas piernas amputadas debido a una enfermedad que padeció desde pequeño, así que para correr utiliza prótesis transtibiales. Luego de adquirir fama por su talento en las pistas mundiales y de que adquiriera en los Juegos Paralímpicos de Atenas de 2004 un record de 46.34 en la carrera de 400 metros, la carrera de Pistorius cayó en desgracia siendo acusado del asesinato de su novia en el momento, la modelo Reeva Steenkamp.

Según la acusación, Oscar Pistorius hirió a la modelo con un arma de fuego, realizándole cuatro disparos luego de golpearla con un palo de críquet durante un incidente de violencia doméstica. No obstante, desde el primer día, el atleta aseguró haber disparado a la mujer por error, pensando que era un intruso que había entrado al apartamento que ambos compartían. El juicio por el asesinato de la modelo comenzó el 3 de marzo de 2014, y es presidido por la juez Thokozile Masipa, conocida por sus duras pero justas condenas en casos de crímenes contra mujeres.

Mire la grabación de la primera sesión del juicio (1 de julio de 2014):

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LAzWsQk9in4%5D

 

Durante el día de hoy se reanudan los trabajos luego de un fin de semana libre, entrando el proceso en su día número 38. El último día de sesión se revelaron los análisis que se la realizaran al atleta para conocer su estado mental. Estos análisis, que fueron solicitados por la defensa de Pistorius, son parte esencial en su defensa pues según su teoría los disparos fueron realizados bajo un trastorno de ansiedad que sufre Pistorius relacionado con su minusvalía. El doctor Merryll Vorster testificó en el juicio que el atleta se siente vulnerable debido a su amputación y que vive bajo la preocupación de que puedan hacerle daño. En su testimonio hace varias semanas Pistorius testificó que disparó contra el baño donde se encontraba la mujer por error al creer que había un intruso en la misma.

No obstante, los informes médicos recibidos revelan que Pistorius no padece de ningún tipo de enfermedad que le impida diferenciar el bien del mal. La fiscalía, por su parte, alega que Pistorius disparó contra Steenkamp luego de una discusión fuerte.

Algunos detalles interesantes sobre el juicio de Oscar Pistorius:

  • ¿Qué dice Pistorius que sucedió la noche en que murió Reeva Steenkamp?

Pistorius dijo que escuchó un sonido en el baño. Se levantó exaltado, sospechando que había un criminal en el baño, disparó su arma. Según su testimonio pensó que su novia dormía a su lado y que incluso al levantarse de la cama, le susurró que llamara a la policía. Al darse cuenta que era su novia en el baño, rompió la puerta con un bate de pelota y cargó su cuerpo hasta el primer piso del hogar.

  • ¿Qué dice la fiscalía sobre lo que en realidad ocurrió?

La fiscalía argumenta que la pareja sostuvo una discusión más temprano ese día, Día de San Valentín. Al parecer Pistorius siguió a Reeva al baño y al esta encerrarse, éste disparó contra la puerta, hiriendo a Steenkamp cuatro veces.

  • Acusación

Pistorius está acusado de asesinato, lo que le permite al juez determinar en qué modalidad se llevó a cabo el delito: asesinato premeditado, asesinato y homicidio culposo. Además, en el juicio también se enfrenta a cargos relacionados con armas de fuego.

En Sudáfrica no existe la pena de muerte pero Pistorius podría ser sentenciado a no menos de 25 años.

  • Semejanzas o diferencias con nuestro sistema de justicia

El caso es decidido por un juez, no un jurado, aunque se puede solicitar y existen menos razones por las cuales objetar los interrogatorios.

 

A %d blogueros les gusta esto: