Lanzan programa de empresarismo tecnológico en Puerto Rico

Empresarismo tecnológicoEl director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), licenciado Francisco Chévere, anunció el lanzamiento del programa PRO-TECH que busca desarrollar ideas de negocios impulsados por la tecnología. Este nuevo programa es el resultado de una asignación de fondos federales de Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) y una alianza de la CCE con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Innovación (FCTI) y el Founders Institute, Capítulo de Puerto Rico.

“PRO-TECH es un programa creativo e innovador que traerá a expertos de clase mundial y los mejores recursos para fomentar la creación de nuevas empresas basadas en la tecnología. Esta nueva iniciativa tiene el enfoque de ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo empresarial principalmente a los jóvenes de nuestro país, que se gradúan de las áreas de ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología. De esta manera promovemos la capacidad de generar empresas innovadoras y combatir la fuga de talento apostando al desarrollo económico de Puerto Rico,” indicó el Director Ejecutivo de la CCE.

El Founders Institute es la incubadora de negocios más grande del mundo con 3,100 mentores. Se especializa en emprendedores de tecnología, en cualquier área, incluso comercio electrónico. Esta organización ofrecerá su programa de capacitación (Boot Camp) de 4 meses de duración comenzando el próximo mes de agosto 2014, con la participación de mentores de talla internacional. De este grupo se seleccionarán las mejores 5 ideas de negocio que obtengan la mejor puntuación.

Marco Polanco, Director de Founders Institute, expresó que “Silicon Valley ha demostrado que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo. Esta colaboración pone en manos del emprendedor puertorriqueño las herramientas para amaestrar la globalización tecnológica para el beneficio de Puerto Rico lanzando empresas de impacto mundial desde aquí.”

La CCE ofrecerá asistencia económica parcial a las 5 empresas seleccionadas durante 6 meses. Esta asistencia incluye incorporación de cada una de las empresas, servicios de contabilidad, reembolso de inscripción en el Founders Institute y fondos semilla para el desarrollo de productos y comercialización. Por su parte, el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Innovación, proveerá fondos para la incubación de este programa así como espacio para el Founders Institute y oficina para las empresas escogidas.

“Una de las misiones del Fideicomiso es mejorar y aumentar la comercialización de ciencia, tecnología e investigación en Puerto Rico. Por un lado estamos impulsando la creación de propiedad intelectual, curas e inventos mediante grants y requests for proposal; y paralelamente estamos impulsando la capacitación empresarial de la comunidad científica. Esta iniciativa es una antesala a la iniciativas que está desarrollando nuestro Comité de Technology Transfer para potenciar exponencialmente la comercialización de tecnología,” indicó Iván Rios Mena, Director Interino del FCTI.

El Director Ejecutivo de la CCE explicó que “como parte de esta nueva iniciativa la CCE promoverá la comercialización de estas cinco empresas auspiciando su participación en el South by Southwest Show que se llevará a cabo en Austin, Texas en marzo de 2015. Este es un reconocido evento donde los inversionistas buscan nuevas tecnologías y productos para invertir. A este evento asisten anualmente alrededor de 65,000 personas de diferentes países. También, estas 5 empresas participarán del ‘Start-Up Puerto Rico Showcase’ en Nueva York en noviembre de 2015 donde harán presentaciones de sus negocios ante importantes inversionistas”.

PRO-TECH es una iniciativa conjunta que cuenta con una asignación de fondos federales de $90,000 a través del Programa Fast de la SBA y un pareo de $46,500 de la CCE. El propósito del Fast Grant es estimular el desarrollo económico de pequeñas empresas tecnológicas, a través de investigación y desarrollo de programas que son financiados por el Gobierno Federal.

Los interesados en participar en PRO-TECH deberán registrarse y participar en el programa de capacitación de Founders Institute, Capítulo de Puerto Rico accediendo la página de Internet www.fi.co/join y completando la solicitud o llamando al 787-294-0101 ext 2021. El miércoles, 23 de julio de 2014 habrá una orientación sobre el programa.

La fecha límite de inscripción es hasta el 27 de julio de 2014.

 

A %d blogueros les gusta esto: