Cine jurídico NOTICIAS VÍDEOS

«Miss Representation» y la representación equitativa de género

Miss Representation (2011) es un documental escrito, dirigido y producido por Jennifer Siebel Newsom que explora cómo los medios de comunicación contribuyen a la degradación del rol de la mujer en la sociedad al circular imágenes limitadas y despectivas de las mujeres. En el documental se entrevistan a figuras como Condoleezza Rice, la ex Secretaria de Justicia de los Estados Unidos; la Dra. Jean Kilbourne, autora y cineasta mejor conocida por su serie de documentales Killing Us Softly, que tratan el tema del impacto de la representación e imagen de la mujer en los anuncios y al Dr. Jackson Katz, autor y activista de la representación equitativa de género, entre otros.Miss Representation (2011)

Un aspecto interesante de Miss Representation es su estilo dinámico pero sencillo, que favorece la transmisión directa de un mensaje claro, profundo y necesario para nuestra sociedad sobre la presentación de una visión estética del tema. El mensaje detrás del documental de Newsom es transparente: por un lado, los medios de comunicación y la cultura popular degradan a la mujer mediante su representación como objeto y el tratamiento atroz y superficial de mujeres en roles de poder. Se crea entonces un ciclo vicioso en el cual las niñas no tienen a quién admirar fuera de ciertas figuras híper sexuales y se perpetúan los daños sociales provocados por los medios de comunicación.

Cursos en línea que tratan el tema de acoso laboral:

El documental combina entrevistas, estadísticas y clips de programas para presentar su perspectiva crítica de los medios. Como mencioné anteriormente, se entrevistan a reconocidas figuras sociales y políticas que luchan contra la discriminación de género y la misoginia en la sociedad estadounidense, para ilustrar el problema de la representación de la mujer en los medios de comunicación y proponer cambios. Las historias se fortalecen con los datos que proveen las estadísticas, cuyas cifras revelan información alarmante sobre mujeres que tienen anorexia y otros trastornos de alimentación, que han sido sexualmente acosadas en sus empleos, que forman parte de las juntas directivas de Viacom o FOX; así como también la escasez de mujeres protagonistas en la industria del cine y la televisión y el número de mujeres líderes en los Estados Unidos en comparación con otros países. A veces la correlación entre las estadísticas y el contenido es un poco cuestionable pero las cifras no mienten. La tercera forma que el documental de Newsom presenta su evidencia es mediante sus clips. Newsom se enfoca en escenas gráficas (verbales o visuales) de presentadores de noticias, juegos de vídeo o películas que perpetúan estereotipos dañinos e imágenes insalubres de las mujeres.

Otro aspecto del documental que lo separa de otros del mismo género es su capacidad de generar cambio. De este documental surgió una campaña tipo «llamado de acción» (call-to-action campaign). Esto incluye aún una campaña en Twitter dedicada a señalar medios ofensivos, una variedad de compañías nuevas dedicadas a representar las mujeres equitativamente y principios de equidad de género, entre otras cosas.

por Héctor Meléndez Franco

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=S5pM1fW6hNs%5D

 

A %d blogueros les gusta esto: