Cine jurídico NOTICIAS VÍDEOS

Robamos secretos: la historia de WikiLeaks

We Steal Secrets: The Story Of Wikileaks (2013)En el 2006, una organización sin fines de lucro compuesta de investigadores y periodistas islandeses llamada Sunshine Press contribuyó a la creación del sitio web WikiLeaks.org. Administrada por el hacktivista australiano Julian Assange, el sitio web opera bajo el mandato de publicar documentos ultra secretos y de operaciones encubiertas del gobierno y sus planes militares. Esto causó una controversia esperada entre el sector de la sociedad que admiraba la inventiva y los que abogaban que la diseminación de información relacionada a ciertos eventos, como la guerra de los Estados Unidos en Afganistán, ponía en riesgo la vida de muchas personas.

El documental We Steal Secrets: The Story Of Wikileaks (2013), dirigido por Alex Gibney, viaja de Melbourne a Londres, a Bagdad y a Estocolmo hasta llegar a Reikiavik y a Washington, y se transporta también dentro del mundo cibernético para narrar la historia de Assange, quien primero huía de la ley por traspasar los sistemas de computadora de una empresa canadiense de telecomunicaciones y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y quien recientemente ha revelado algunas conductas cuestionables del gobierno americano y sus políticas extranjeras con países como Irak. Assange se clasifica como un radical transparente porque cree que la verdad debe ser expuesta para que todo el mundo la vea, ya que los secretos llevan a mentiras, opresión y una falta de democracia.

Cursos en línea que tratan el tema de Derecho e Internet:

En el documental también se narra la historia de Chelsea Manning (antes Bradley Manning), un soldado del ejército americano asignado al sector de Intel en Irak que también comparte la misma filosofía de Assange, y cómo se interconectan sus vidas violentamente. Tanto creía Manning en la causa de WikiLeaks que en el 2009 cargó unos documentos y unos vídeos de la guerra de Irak a la plataforma, donde se observaban unos helicópteros estadounidenses matando a periodistas, ciudadanos y niños iraquíes.

por Héctor Meléndez Franco

A %d blogueros les gusta esto: