NOTICIAS

Republicanos demandarán al presidente Obama

Republicanos demandarán al presidente ObamaLos republicanos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dieron otro paso hacia la autorización de una demanda contra el presidente Barack Obama, en la que aducen que este realiza acciones que sobrepasan sus poderes ejecutivos.

En una votación partidista de 7-4, el Comité de Reglas de la Cámara aprobó la legislación, que es probable pueda ser considerada por el pleno de la Cámara la próxima semana. La iniciativa republicana ya ha dado lugar a un agrio debate con los demócratas en menos de cuatro meses antes de las elecciones que determinarán quién tiene el control político del Congreso el próximo año.

Cualquier demanda probablemente tomaría años hasta llegar a los tribunales federales.

El representante John Boehner, escribió en junio que el uso de Obama de las Órdenes Ejecutivas, incluyendo el aumento del salario mínimo para los contratistas federales y el cese de las deportaciones de jóvenes indocumentados traídos a los Estados Unidos por sus padres, reflejaban un riesgo de otorgarle al mandatario la “autoridad de un rey”.

Los republicanos de la Cámara encabezaron en 1998 una campaña exitosa para destituir al entonces presidente Bill Clinton, también demócrata. Clinton sirvió su segundo mandato, sin embargo, pudo hacerlo después de que el Senado le absolvió de la acusación que involucraba perjurio y obstrucción a la justicia en relación con una relación sexual que tuvo con la becaria Monica Lewinsky.

El episodio tuvo repercusiones negativas contra los republicanos. Si la demanda fuera aprobada por el pleno de la Cámara, se enfocaría en la implementación de la ley del seguro de salud de Obama, conocida popularmente como Obamacare, la que los republicanos han tratado de derogar. Los políticos aducen que Obama excedió sus poderes y su autoridad legal y pasó por alto al Congreso cuando se retrasó en varios mandatos sobre cobertura de salud y autorizó las exenciones.

Pero los demócratas han aludido a la demanda como una pérdida de tiempo y dinero, así como una estrategia política.

El presidente del Comité Pete Sessions, un republicano de Texas, dijo que los fondos provendrían de la Oficina del Director Jurídico de la Cámara. Dijo que anticipa que la demanda no requeriría ningún crédito extra, pero si es necesario, el Comité de Asignaciones podría considerar la transferencia de dinero de otras cuentas de la Cámara. La semana pasada, expertos en derecho constitucional debatieron la legitimidad jurídica de la demanda, con algunos llamándolo una «respuesta adaptada y adecuada» a las acciones de Obama, mientras que otros dijeron que el presidente tiene un margen de maniobra en la aplicación de las leyes.

Aún se desconocen los detalles particulares de la demanda.

A %d blogueros les gusta esto: