NOTICIAS

Colegio de Farmacéuticos aclara enmiendas recientes a Ley de Farmacia

Colegio de Farmacéuticos aclara enmiendas recientes a Ley de FarmaciaDado a que la información en distintos medios noticiosos del pasado fin de semana ha podido interpretarse erróneamente como que médicos, dentistas y podiatras podrán adquirir medicamentos y productos biológicos para ser administrados en sus oficinas sin previa autorización del Departamento de Salud, el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico se ha dado a la tarea de aclarar tales interpretaciones.

El Proyecto Sustitutivo de la Cámara de Representantes 1024 y el Proyecto del Senado 434 fueron firmados en ley el viernes, 18 de julio de 2014 donde se enmienda la Ley de Farmacia a los fines de sustituir el requisito de licencia de botiquín de oficina médica y de licencia de botiquín para institución de educación superior que realice ensayos clínicos, requiriendo un “Certificado de Registro Trienal de Medicamentos y/o Productos Biológicos respectivamente.

El Colegio de Farmacéuticos hace los siguientes señalamientos:

  • Se continúa requiriendo autorización del Secretario de Salud para la adquisición y administración de medicamentos y productos biológicos en oficinas de médicos, dentistas y podiatras. La anterior licencia de botiquín es sustituida por el Certificado de Registro Trienal de Medicamentos y/o Productos Biológicos.
  • Igual disposición se requerirá para las instituciones de educación superior que realicen ensayos o investigaciones clínicas aprobadas por el FDA.
  • Los médicos, dentistas, podiatras y las instituciones educativas arriba mencionadas deberán cumplir con las disposiciones vigentes en la Ley de Farmacia que aplican a botiquines en cuanto al almacenaje y manejo de medicamentos y productos biológicos.
  • Cada tres años los médicos, dentistas, podiatras y las instituciones educativas arriba mencionadas deberán radicar el registro de los medicamentos y/o productos biológicos que adquiere, conserve y administre en formulario preparado por el Secretario de Salud. Como parte del registro se certificará el cumplimiento de los requerimientos para su almacenaje de acuerdo con las especificaciones de su manufacturero y se pagará los derechos aplicables dispuestos en la Ley ($75.00 para el Certificado de Registro Trienal de Medicamentos y $200.00 para el Certificado de Registro Trienal de Medicamentos y Productos Biológicos).
  • Como requisito para la obtención del Certificado sólo se exigirá la licencia profesional del médico, dentista o podiatra.
  • Se mantiene disposición vigente que prohíbe que en oficinas médicas, aún con el Certificado de Registro de Medicamentos y/o Productos Biológicos, “no se dispensarán recetas, ni se reenvasarán medicamentos, ni se despacharan o entregaran medicamentos o productos biológicos a pacientes para su uso posterior”. Los medicamentos deberán conservarse en sus envases originales con la rotulación requerida por ley, ya sea la del manufacturero o de la farmacia que la dispensó.
  • A los distribuidores al por mayor de medicamentos de receta se les requiere radicar ante la División de Medicamentos y Farmacia de SARAFS un informe anual de las compras realizadas por médicos, dentistas, podiatras e instituciones educativas arriba mencionadas que posean el Certificado de Registro Trienal de Medicamentos y/o Productos Biológicos.
  • La nueva ley que enmienda las disposiciones de ley vigentes entrará en vigor a partir de ciento veintiún (121) días después de la fecha en que se firmó que fue el día viernes, 18 de julio de 2014. Se dispone que el Secretario de Salud establecerá la reglamentación requerida dentro de un periodo de 120 días a partir de su firma. La fecha de vigencia será el lunes, 17 de noviembre de 2014.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: