El caso von Bülow, litigio y evidencia

One thing, Claus. Legally, this was an important victory. Morally — you’re on your own.
— Alan Dershowitz (Ron Silver)

Claus von Bülow es un aristócrata inglés que fue acusado de intento de homicidio a su esposa, Sunny von Bülow, luego de administrarle una sobredosis de insulina en el 1980, dejándola en un estado vegetal permanente por el resto de su vida. La pieza de evidencia primordial era que la autopsia de la esposa reveló que tenía un bajo nivel de azúcar en la sangre, algo común en muchas condiciones de salud, pero también que tenía un nivel alto de insulina. El argumento recaía en que Claus utilizó una aguja (una pieza de evidencia que fue usada contra él en la corte) y un pote de insulina para matar a su esposa. Luego de un primer jurado, Claus von Bülow fue encontrado culpable y fue sentenciado a 30 años de cárcel. Sin embargo, el aristócrata contrató al profesor y abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz para apelar el caso. Luego de un segundo jurado, en el cual la defensa abogó que el método de descubrimiento que se utilizó para encontrar la evidencia (i.e. aguja) fue ilegal, Claus von Bülow fue absuelto de todos sus cargos.

Protagonizada por Glenn Close (Sunny von Bülow), Jeremy Irons (Claus von Bülow) y Ron Silver (Alan Dershowitz), la película Reversal of Fortune (Dir. Barbet Schroeder) que fue estrenada en el 1990, narra la historia del caso Bülow. Este drama jurídico está basado en el libro del mismo nombre, escrito por el prominente abogado constitucional Alan Dershowitz y adaptado a guión por Nicholaz Kazaan. Es una película que se atreve a explorar el sistema judicial norteamericano y logra cuestionar a la audiencia en torno a la inocencia del aristócrata acusado, de la veracidad de ciertos testimonios como el de la enfermera de Sunny, de la legalidad de la evidencia utilizada y de la “justicia” del primer juicio de Claus von Bülow en el cual fue encontrado culpable. La película está narrada desde el punto de vista de Sunny, la esposa del acusado, en estado vegetal. ¿El esposo en realidad la mató? ¿Será inocente el acusado y por ende, se practicó justicia dentro de la corte de apelaciones? Todas estas son preguntas que quedan abiertas y libres a la interpretación casual o seria del caso de Bülow.

Entre escenas retrospectivas de detalles de los últimos momentos de Claus y Sunny von Bülow, y otras escenas de Alan Dershowitz y sus estudiantes de derechos de Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard tratando de resolver las curiosidades del caso de von Bülow, la película presenta exitosamente un drama de gran tensión desde el momento en que le anuncian a la defensa una fecha límite para completar su caso.

  • IMDB – 7.2/10
  • Rotten Tomatoes – 94%
  • Ganadora de un (1) Oscar por Mejor Actor en un Rol Primario: Jeremy Irons

por Héctor Meléndez Franco

 

A %d blogueros les gusta esto: