Menos días feriados para los empleados públicos

escudo prDescargar documento:

Enmienda el Código Político. Consolida y reduce de 19 a 14 los días feriados en el gobierno. Crea la Comisión de Reconocimiento Cultural. Establece el Día de los Próceres Puertorriqueños, en lugar del Día de Jorge Washington. Redenomina el día 19 de noviembre como el Día del Descubrimiento de Puerto Rico y la Cultura Puertorriqueña. Deroga el natalicio de Eugenio María de Hostos, el Día de José de Diego, el natalicio de José Celso Barbosa, el Día de Luis Muñoz Rivera, y la Resolución Conjunta Núm. 31 de 18 de agosto de 1913, que decreta el día 12 de octubre de cada año como el Día de Colón.

Consulta los Días feriados del Gobierno de Puerto Rico 2014 — 2015

Actualmente en Puerto Rico se celebran diecinueve días feriados, entre estatales y federales, siendo una de las jurisdicciones con mayor número de días libres. Los días feriados federales, los cuales totalizan diez,son extensivos a Puerto Rico por disposición del Código Político de 1902. Esto, debido a que el Congreso de Estados Unidos puede declarar días feriados sólo para propósitos de los empleados federales y el Distrito de Colombia; cada estado tiene la discreción de decretar sus propios días conmemorativos. Mediante esta medida se enmienda el Código Político de Puerto Rico de 1902 de modo que se incluyan en éste, de forma clara y precisa, todos los días feriados que se observarán en nuestra jurisdicción.

La tendencia clara que hemos observado entre los países que poseen las economías más competitivas del mundo, es tener un número reducido de días feriados. La razón es sencilla: la crisis económica internacional ha sido el agente catalítico que ha obligado a los gobiernos a idear e implementar reformas serias para asemejar el servicio público a la realidad del sector privado.

Es por esto, que se ha hecho un análisis abarcador de los días feriados que se observan en Puerto Rico, de modo que se cree un balance entre las fechas observadas a la vez que se promueva la eficiencia gubernamental. Por tal razón, esta Asamblea Legislativa, entre otras medidas, ha decidido consolidar en un solo día la conmemoración de los grandes próceres puertorriqueños, entre ellos: Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera, José Celso Barbosa, Ramón Emeterio Betances, Román Baldorioty de Castro, Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré. Además, se crea una Comisión con el fin de reconocer anualmente a un ciudadano destacado en el quehacer cultural puertorriqueño.

A %d blogueros les gusta esto: