Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Jueces del Supremo expresan su posición en cuanto a grabación y transmisión en tribunales del país

Descargar el documento: Ex parte: Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO), El Taller de Fotoperiodismo, Inc., La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club

El 15 de agosto de 2014, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Taller de Fotoperiodismo, Inc., la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club (Asociación de Periodistas y otros), le solicitó al Tribunal Supremo de Puerto Rico la autorización para grabar y trasmitir la vista de sentencia pautada para el 4 de septiembre de 2014 en el caso penal: Pueblo v. Quiñones Rivera (asesinato de Yexeira Torres Pacheco). Esa fue la segunda petición que hicieron los solicitantes, ya que la primera fue denegada por haberse solicitado tardíamente con relación a grabar la vista del fallo y por ser prematura en cuanto a la lectura de sentencia.

Mediante una resolución del 29 de agosto de 2014, el Tribunal Supremo autorizó la grabación porque dicha acción se realizaba en una etapa muy avanzada de los procesos, ya que se había dictado un fallo de culpabilidad. El Supremo se apoyó también en las ocasiones previas en que se ha autorizado este tipo de transmisiones y las mismas no han sido un obstáculo a un juicio justo e imparcial.

Mediante un voto de conformidad, el Hon. Erick V. Kolthoff Caraballo esbozó que las cámaras de televisión en las salas judiciales redundan en más transparencia y fiscalización, la cual necesita de manera urgente el sistema judicial en estos momentos. Indicó que la figura del juez en Puerto Rico es una de percepción misteriosa y que el pueblo no conoce bien quiénes son dichos funcionarios públicos. Reiteró que todos los jueces son funcionarios públicos y le deben cuentas al pueblo de Puerto Rico. Indicó que los jueces deben atemperarse a los tiempos tecnológicos de avanzada comunicación en que vivimos. También manifestó que los medios de comunicación y la Rama Judicial deben estar conscientes de las tensiones que producen las cámaras de televisión en dicho escenario y deben trabajar de manera concienzuda. Expresó: “…es evidente que los tiempos nos convocan a un ensanche de nuestras fronteras en este tema y no podemos dilatar y mucho menos obviar ese llamado”.

El Hon. Luis Estrella Martínez también emitió un voto de conformidad y esbozó que las transmisiones de los procesos judiciales debe ser la norma y no la excepción. Reiteró que los acusados no son los únicos acreedores del derecho fundamental al juicio público y que el público y la prensa lo pueden invocar. Manifestó que, “un razonamiento contrario, nos conduciría al absurdo de reconocer que es válido que un periodista escriba y transmita inmediatamente en Twitter las palabras del juez al dictar la sentencia, pero que esas mismas palabras del juzgador no puedan ser radiodifundidas o televisadas simultáneamente”. El juez Estrella Martínez aspira a que en un futuro cercano se establezcan normas uniformes para propiciar el mayor grado de difusión de la información pública que se vierten en los tribunales día a día.

Reseña por Joel Pizá Batiz

 

A %d blogueros les gusta esto: