NOTICIAS

Un vistazo a SIMONE, lo que debes saber de las fotomultas

En las últimas semanas comenzó a operar el nuevo sistema de fotomultas, denominado Sistema de Monitoreo de Intersecciones y Tránsito (SIMONE). Aunque un sistema similar está operando desde el pasado año en Yauco y Ponce, aún los conductores observan con suspicacia la forma en que operará el mismo y si se emitirán multas de forma justa. El Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció que durante el primer día de implantación, el 99.2% de los conductores transitando las intersecciones afectadas cumplieron con la Ley de Vehículos y Tránsito. Además también comunicó que se registró una baja de 75% en las potenciales incidencias de violación de ley en comparación con las reportadas los miércoles del mes pasado.

“Las herramientas que estamos utilizando ayudan al cambio de comportamiento, definitivamente es un elemento que da resultado siempre y cuando se haga de una manera responsable, sensible al ciudadano, debidamente rotulado, de forma que nos permita integrar los recursos”, manifestó al concluir una vista pública donde reveló la información.

De interés:

No se prevé la suspensión del sistema de fotomultas para permitir que los conductores se familiaricen con el mecanismo ni que se conceda un “período de gracia” durante las primeras semanas de funcionamiento.

A continuación las preguntas más comunes ante la implantación de SIMONE:

¿En qué partes de San Juan está operando SIMONE?

  • Avenida Lomas Verdes (PR-177 con Sector Santa María)
  • Avenida Piñero (PR-17) y escuela Gabriela Mistral
  • Intersección con PR-25 y Avenida Ashford

¿Por qué se implantó SIMONE?
Para modificar conductas de los conductores agresivos para reducir y prevenir choques fatales, heridos y daños materiales.

¿Cómo se determinó que estas intersecciones son de alto riesgo?
Las intersecciones se eligieron a base de su volumen vehicular diario, que no puede ser mayor de 5,000; observación de altas velocidades y zonas escolares; y las incidencias en cada intersección.

¿Qué tipo de multas dará SIMONE?

  • Transitar las vías públicas con marbete vencido – $250.00 – Artículo 2.43(e) Ley 22-2000
  • Rebasar Luz Roja – $250.00 – Artículo 8.02 (b) Ley 22-2000
  • Exceso de Velocidad – $50, más $5 por milla adicional – Artículo 5.02(g) Ley 22-2000
  • Exceso de Velocidad en Zona Escolar – $100, más $5 por milla adicional – Artículo 5.02(h) Ley 22-2000

¿SIMONE solamente se instalará en las tres intersecciones mencionadas?
No, esas tres intersecciones forman parte de un proyecto piloto. La primera fase se implementará en cincuenta (50) intersecciones de alto riesgo en el área metropolitana. De hecho, se evalúa actualmente si se instalará SIMONE fuera del área metropolitana y en los expresos.

¿Se fotografiará al conductor del vehículo?
No. La imagen que se captará por el equipo se limitará a la tablilla y al vehículo en el que se cometió la infracción. En ningún momento, podrá utilizarse una imagen que demuestre rasgos característicos de los ocupantes conforme establece la Ley 22-2000.

¿Dónde estarán instaladas esas otras cámaras?
Ya se conoce algunas de las intersecciones. Estas son:

  • R.PR-199 Calle Medina en Guaynabo
  • PR-199, Avda. San Ignacio en Guaynabo
  • PR-199 int PR-176 en San Juan
  • PR-176, Calle San Javier en San Juan
  • PR-27, Ave. Gándara en San Juan
  • PR-1, Ave. Universidad en San Juan
  • PR-17 con la PR-41 en San Juan
  • PR-23, Ave. Las Américas en San Juan
  • PR-23 con la PR-1 En San Juan
  • PR-8, Calle Madera en San Juan

¿Cómo sabré si SIMONE está instalado en el área donde transite?
La intersección debe ser debidamente rotulada bajo estándares estatales y federales siguiendo el Manual de Dispositivos Uniformes Para el Control de Tránsito, 2009 (MUTCD, por sus siglas en inglés), además se podrá identificar por el sistema de cámaras y sensores.

¿Qué pasa después de la medianoche? ¿Se emitirán multas por rebasar la luz roja?
El Articulo 8.02 de La Ley 22 establece que de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. los vehículos que estén frente a un semáforo rojo tendrán que detenerse. Estos podrán continuar la marcha tomando las debidas precauciones. En dicho caso el conductor no será penalizado si procede de la forma correcta.

¿Cómo funcionará SIMONE en Puerto Rico?
SIMONE tiene unas funciones primordiales que serán:

  1. Identificar velocidad de los automóviles
  2. Identificar autos que rebasen la luz roja
  3. Si el conductor no tiene permiso de ley para conducir (marbete)
  4. Analizar la información de las tablillas para comparar con el registro de datos de ofensores criminales o vehículos reportados desaparecidos o robados.

Todas las tablillas de los carros serán registradas en un sistema supervisado por empleados contratados por ITS. Estos empleados trabajarán desde un centro de mando que operará las 24 horas al día los 7 días a la semana y funcionará como un ente adjudicador final. Una vez el empleado de ITS determine si adjudica la multa, la entidad enviará comunicación al dueño del vehículo con su nombre completo, fecha de la falta, lugar, tablilla y el equipo que tomó la fotografía.

Los ciudadanos que no estén de acuerdo con la multa otorgada pueden solicitar un recurso de revisión administrativo dentro de 15 días de haber recibido la comunicación, de lo contrario la infracción será final y firme. Este proceso es diferente al de las multas regulares, donde los ciudadanos tienen 30 días para solicitar una revisión del boleto emitido.

Los fondos que se recauden a base de las multas se depositarán en una una cuenta única de la Autoridad de Carreteras (ACT) y se utilizarán para el mantenimiento y supervisión del proyecto electrónico.

No obstante el por ciento de lo recaudado no será en su totalidad para el gobierno. En los primeros 12 meses, el 55% del dinero recaudado será para el DTOP y un 45% para International Traffic Systems. A partir del segundo año, la cantidad de la agencia estatal aumenta a 60% y la de la compañía se reduciría de acuerdo a ello y así sucesivamente hasta el quinto año en que la compañía recibiría solo un 30% de lo recaudado.

¿Qué sucede luego de que se determine que se cometió una infracción?
Una vez la persona designada por el Secretario del DTOP determine que hubo una infracción a la Ley por parte del conductor del vehículo, se enviará una notificación al dueño del mismo, o al conductor certificado, según conste de los expedientes del DTOP. La notificación deberá depositarse por correo regular no más tardar de noventa (90) días a contarse luego del día en que ocurrió la infracción. Se mantendrá un registro de la fecha, el nombre y la dirección de cada notificación realizada y el mismo constituirá evidencia prima facie en cualquier procedimiento relacionado a la multa. La persona que reciba una multa en virtud del sistema podrá solicitar la revisión administrativa de la misma ante el Secretario del DTOP no más tarde de 15 días de ésta haber sido emitida.

¿Dónde se realizarán los pagos de las citaciones?
El pago de las multas se efectuará a través del enlace que será provisto en la página de internet www.simonepr.com, a través del teléfono, en el Centro de Servicio al Cliente ubicado en la Ave. Ponce de León, Edificio Miramar Plaza (frente al Conservatorio de Música de Puerto Rico) o en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) de Carolina, Bayamón y Río Piedras. La multa será cancelada por el pago o en el transcurso del proceso de revisión administrativa, incluso mediante Resolución del Secretario decretando la no procedencia de la misma. No se pueden pagar las multas en las colecturías.

¿Si en una intersección monitoreada por cámaras hay un policía, pueden darme dos multas?
El sistema podría emitir una multa por la misma infracción. No obstante, el ciudadano podrá solicitar un recurso de revisión, dentro del término correspondiente a base de que un policía emitió una multa presencial por la misma infracción, lo cual dará paso a la cancelación de la multa. Para ello el ciudadano deberá presentar evidencia de la multa y su pago.

¿Después de la medianoche se va a dar multas por rebasar la luz roja?
El Artículo 8.02(b)(6) de La Ley 22-2000, establece que de 12:00 am a 5:00 am los vehículos, cuando estén frente a un semáforo con luz roja, tendrán que detenerse y podrán continuar la marcha siempre que estén tomando las debidas precauciones. Si se sigue este protocolo, el conductor no será penalizado.

¿Dónde puede ir el conductor que ha recibido la notificación a solicitar la vista administrativa?
Al Centro de Servicio al Cliente que está ubicado en la Ave. Ponce de León en el Edificio Miramar Plaza (frente al Conservatorio de Música de Puerto Rico). Los conductores podrán realizar sus reclamaciones en el CESCO Metropolitano, CESCO de Bayamón y CESCO de Río Piedras. A través del enlace que será provisto en la página de internet http://www.simonepr.com o a través del teléfono libre de costos, 1.855.370.4229 o 787.709.4614.

¿A qué teléfono se puede llamar para pedir información?
1-855-370-4229 o 787-709-4614.

 

A %d blogueros les gusta esto: