NOTICIAS

Abogado demanda a gobierno federal por programa de vigilancia PRISM

PRISM
Rena Schild / Shutterstock.com

Un abogado demandó al presidente Barack Obama y otros oficiales de inteligencia alegando que los programas de vigilancia federal  violan sus derechos a la Cuarta Enmienda.

El abogado Elliott Schuchardt de Pittsburg presentó la demanda citando la Orden Ejecutiva 12333, sección 702 del “Foreign Intelligence Surveillance Act” y la sección 215 del Patriot Act, como las leyes violan los límites de legalidad en su ejecución. Además de estas leyes, la base de la demanda gira alrededor de la aplicación del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). De acuerdo al abogado, dicho programa fue la justificación por la cual se comprometió la información y contenido de su Facebook, Gmail y Dropbox y la metadata de estos.

Los abogados del gobierno federal sometieron rápidamente una moción de desestimación aludiendo a que el demandante no tiene legitimación para reclamar que se le violó sus derechos de la Cuarta Enmienda, pues los mismos no aplican al caso y que el abogado no tiene pruebas de que haya sido vigilado bajo el programa.

“Estoy haciendo una alegación que nadie está haciendo. Estoy señalando que el gobierno está recolectando todo el contenido de los correos electrónicos. Estoy alegando que no lo están haciendo por medio del programa de vigilancia PRISM sino a través de la Orden Ejecutiva 12333. Estoy alegando además que no están haciendo esto caso por caso sino que lo hacen sin discriminación alguna. ¿Dónde están esos correos? ¿Están en los servidores de Google? Estoy alegando que se encuentran en un servidor del gobierno. Soy la única persona en Estados Unidos que está objetando esa serie de datos”, explicó el abogado.

Por el contrario, Gregg Potter, director de la Agencia de Seguridad Nacional, atacó las alegaciones de Schuchardt explicando que la NSA en realidad no recolecta metadata de todas las llamadas que conectan en los Estados Unidos.

La motivación de Schuchardt surge luego de que Edward Snowden revelara las incidencias del PRISM y el Congreso se negara a tomar acción sobre dichos hallazgos.

Vea el artículo original aquí.

A %d blogueros les gusta esto: