Ley de Puerto Rico

Ley de Escuelas Libres de Música

Escuela Libre de MúsicaDescargar documento:

Enmienda la Ley de Escuelas Libres de Música. Establece como requisito mínimo el grado de maestría en Administración y Supervisión Escolar, o Liderazgo Educativo, o Gerencia y Liderazgo Educativo para el puesto de director escolar. Establece las normas para reclutar directores escolares en casos de emergencias.

Mas aun, un estudio realizado en el 2010 por el Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Puerto Rico (IICCUPR), nos dice que “[l]os directores escolares juegan un papel central en cualquier esfuerzo dirigido a reformar o mejorar las escuelas públicas. Aunque su papel tradicionalmente se ha considerado como uno enfocado en los aspectos administrativos de la supervisión de una escuela, en la actualidad es evidente que los directores necesitan una preparación y un apoyo que les permita ser mucho más que un mero administrador de un plantel. Más y más, se les hace responsable de cuánto están aprendiendo sus estudiantes; también son los supervisores inmediatos de los maestros y otro personal que impactan directamente en la educación de sus estudiantes. Al ser la cabeza de sus escuelas, los directores escolares están en una posición crucial y única para poder liderar el cambio e implantar iniciativas que transformen sus escuelas. Aquellas escuelas y distritos escolares que han mostrado mejoras dramáticas en el aprovechamiento académico de sus estudiantes, sin duda se lo deben a un líder que ha sido clave en lograr el cambio.”

Para el año académico 2007-2008, el 96.1% de los directores escolares tenían maestrías, el 2.6% tenía doctorado, y el 1.3% (20 directores) todavía tenían el grado de bachillerato, esto último a pesar que la reglamentación del Departamento de Educación en aquella época exigía el grado de maestría o doctorado para ocupar el puesto.

Actualmente, el Reglamento Núm. 8146 de 24 de enero de 2012, Reglamento de Certificación del Personal Docente, también exige que los directores escolares de escuelas especializadas tengan, por lo menos el grado de maestría en Administración y Supervisión Escolar, o Liderazgo Educativo o Gerencia y Liderazgo Educativo. Véase, Artículo XIII, Reglamento 8146 de 24 de enero de 2012. Anterior a este Reglamento se encontraba vigente el Reglamento Núm. 6760 de 5 de febrero de 2004, el cual también exigía dicha preparación académica.

A %d blogueros les gusta esto: