Basura: la recuperación de energía / incineración en Arecibo

vertederoAunque parecía que el proyecto de Energy Answers había superado todos los escollos, en días recientes notamos que aún le queda camino por recorrer.  El pasado viernes 28 de noviembre el Programa de Utilidades Rurales del Departamento de Agricultura Federal emitió una notificación en la que informa que comenzará un nuevo proceso que culminará en una nueva declaración de impacto ambiental.

Desde el principio el modo de nombrar el proyecto ya definía el debate. Los proponentes lo llaman uno de recuperación de energía o “waste to energy” mientras que los opositores lo llaman uno de incineración.  Lo cierto es que el proyecto propuesto recupera energía mediante la quema de basura o incineración. Recuperación de energía apunta a las características positivas del proyectos, mientras incineración enfatiza en la característica contaminante de la quema de basura.   En Microjuris al Día interesamos que el debate no empiece y termine en esta diferencia semántica y hacemos los siguiente planteamientos:

Existe consenso que hay una crisis de basura creada porque generamos demasiada (aproximadamente 5 libras de basura por persona por día), porque enterramos la mayoría de esta en vertederos que contaminan la tierra y acuíferos, y porque nuestra tasa de reciclaje es en extremo baja: entre 10% a 15%.

También es cierto que sobre la propuesta de Energy Answers existen controversias razonables de índole de política pública y en relación al impacto en la salud y el ambiente, especialmente, considerando la magnitud del proyecto el cual dispondría de cerca de un 25% de la basura generada en la isla.

También es cierto que este proyecto se da en un momento en que la economía y la situación fiscal del gobierno se encuentran en una situación crítica.

Atender el problema de la basura es uno de suma importancia en varios sentidos: en lo práctico, en lo económico, y en lo ambiental. Buscar el equilibrio correcto y movernos adelante es donde se encuentra el reto y las diferencias. En Microjuris al Día queremos impulsar el debate informado multidisciplinario y  diseminarlo de forma amplia para que aporte a la transparencia de los procesos y a la toma de decisiones inteligentes. Para comenzar hemos publicado dos notas y hemos extendido una invitación.

En la primera nota hemos preparado un índice con enlaces y documentos informativos, oficiales, técnicos y legales y de coberturas en los medios para que sirva de referencia práctica y organizada sobre esta proyecto. En la segunda publicamos las opiniones del profesor Luis E. Rodríguez Rivera, Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, lo cual hace en forma escrita a través de un artículo, así como a través de una breve entrevista. En la tercera nota publicamos una entrevista realizada al biólogo y consultor ambiental Javier Vélez Arocho, quien argumentó a favor del proyecto Energy Answers Arecibo. La más reciente nota fue una entrevista a Jessica Seiglie, Directora Ejecutiva de Basura Cero y residente de Arecibo, quien nos habló de alternativas ecoamigables para el manejo de basura.

También, hemos invitado a Energy Answers y otras personas de diversos sectores a enviarnos para publicación sus escritos, datos y perspectivas sobre el proyecto.  Además, extendemos la invitación a todos nuestros lectores a que expresen y sustenten su opinión en nuestros canales sociales de FacebookTwitter.

 

A %d blogueros les gusta esto: