NOTICIAS

Causan controversia camisetas alusivas a hombre asesinado por policía

I cant breathe
Joven portando la consigna de la protesta por la muerte de Eric Garner, «I Can’t Breathe». Foto por Thomas Altfather Good

Un oficial de la policía de Indiana ha provocado la ira en su comunidad al confeccionar una camiseta para la venta como contestación a la frase “No puedo respirar” («I Can’t Breathe»), mantra que han utilizado en camisetas y carteles aquellos que protestan la muerte de Eric Garner a manos de la policía de la ciudad de Nueva York.

Garner, de raza negra, murió sofocado cuando el oficial Daniel Pantaleo le hizo una llave al cuello para someterlo y arrestarlo. Todo fue capturado en vídeo. Un gran jurado de Staten Island decidió no formular cargos al policía de Nueva York por la muerte del hombre que fue arrestado por vender cigarrillos sueltos.

La camiseta, diseñada por el oficial Jason Barthel, porta el lema “Respire tranquilo: no rompa la ley” («Breathe Easy, Don’t Break the Law») en contestación a la frase original. Según Barthel, el propósito del mensaje es hacerle saber a la gente que “la policía está aquí para ustedes”.

“Para todos aquellos disgustados, por favor entiendan que cuando usamos el lema ‘Respire tranquilo’ nos referimos a que sepan que la policía está para servirles. Somos todos una persona, una nación sin importar la raza, el credo o el género. Estamos en esto juntos. La policía está aquí para proteger y servir. El 99% de nosotros tenemos la mejor intención en nuestros corazones cuando nos ponemos nuestros uniformes y cinturones”, añadió Bathel.

No obstante, el presidente de la Asamblea Municipal de South Bend, Oliver Davis, explicó que las personas tienen derecho a respirar sin importar lo que estén haciendo. “La policía no puede tomar nuestro derecho de respirar en sus manos», señaló.

Davis hizo un llamado a las tiendas que mercadean la nueva camisa a retirarlas de sus establecimientos.

“I Can’t Breathe” o «No puedo respirar» fue la frase que repitió Eric Garner 11 veces antes de morir.