NOTICIAS

Obligarán a la policía a reportar muertes en intervenciones policiales

Escena del crimenEste mes más de 10,000 personas marcharon en Estados Unidos en contra de la brutalidad policíaca y en solidaridad con las familias que han perdido seres queridos en intervenciones policiales, Muertes como la de Eric Garner han provocado la discusión pública sobre el número de personas que han muerto a manos de la policía, pues al momento no existe un registro federal sobre ello.

Durante las pasadas semanas, el Congreso aprobó el “Death in Custody Reporting Act of 2013”, una legislación dirigida a atajar el problema de las muertes de personas en custodia de las autoridades, proyecto que actualmente espera por la firma del presidente de Estados Unidos Barack Obama. Esta legislación ordena a los estados a:

  • Informar al Procurador General trimestralmente determinada información relacionada con la muerte de cualquier persona que se encuentre detenida, arrestada, de camino a la cárcel, o encarcelada en instalaciones estatales o locales, prisiones o campamentos de entrenamiento. Impone sanciones a los estados que no cumplan con estos requisitos de información.

 

  • Requiere a los responsables de cada agencia federal que informe al Procurador General anualmente cierta información relacionada con la muerte de cualquier persona que: (1) se encuentre detenido o arrestado por cualquier funcionario de dicho organismo (o por cualquier funcionario estatal o local de aplicación de la ley en el marco de una operación policial federal ); o (2) está de camino a ser encarcelado o detenido, o es encarcelado o detenido, en cualquier centro penitenciario federal o centro de detención previa a juicio federal ubicado dentro de los Estados Unidos o en cualquier otra instalación en virtud de un contrato con o utilizados por dicha agencia.

 

  • Requiere al Procurador General estudiar dicha información y preparar un informe sobre los medios que se pueden utilizar para reducir el número de muertes de este tipo .

La legislación es apoyada por varios grupos comunitarios, entre ellos la National Association for the Advancement of Colored People, quienes han expresado apoyar la medida pues contribuirá con la transparencia y al rendimiento de cuentas.

El proceso que se visualiza recogerá más información que el proyecto actual del FBI denominado “Uniform Crime Reporting Program”, que solo incluye los decesos de personas a manos de la policía que estén justificados.

En el pasado, el Congreso ha intentado crear leyes parecidas a esta. En 1994, una ley aprobada en virtud de la Ley de Control de Delitos Violentos y Orden Público ordenó que el Departamento de Justicia preparara anualmente un informe, y publicara un resumen de los datos públicos contando los datos de uso de fuerza «excesiva”. En ese momento la tarea de recopilación de datos se redujo a la International Association of Chiefs of Police, una organización profesional. Esta organización mantuvo una base de datos hasta el año 2001, pero no se ha actualizado desde entonces. Veinte años más tarde, no se tiene ninguna idea clara de cuántas personas han muerto por la policía.

 

A %d blogueros les gusta esto: