NOTICIAS

Disponible el proyecto de ley de la reforma contributiva

contribucionesEl proyecto de ley que crearía la Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, también conocido como el Código de Rentas Internas de 2015, ya está disponible a la ciudadanía.

Descarga y lee el proyecto de la reforma contributiva (*.PDF – 1,435 páginas)

El proyecto se propone establecer un sistema contributivo «más simple, justo, efectivo, de base amplia, fácil de fiscalizar y que promueva el desarrollo económico al igual que reducir significativamente las tasas de contribución sobre ingresos a individuos y corporaciones». De igual forma busca eliminar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y establecer un impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Tanto el Colegio de Abogados (CAPR) como la Asociación de Abogados (AAPR) han pedido cautela, específicamente ante los efectos del IVA en la prestación de servicios legales. El Presidente del CAPR, Lcdo. Mark Anthony Bimbela, se expresó ayer en torno al la reforma contributiva, «Puerto Rico tiene un grave problema de acceso a la justicia y el encarecimiento de los servicios legales agravaría el mismo. El Estado no puede perder de perspectiva que la responsabilidad de proveer representación legal en las causas penales a personas indigentes es de él; por lo que el empobrecimiento de la sociedad resultaría en una mayor erogación de fondos del erario en cuanto a esa obligación gubernamental». El CAPR ha nombrado una Comisión Especial para que evalúe la reforma contributiva.

Según el Lcdo. Héctor R. Ramos, presidente de la AAPR, “que los precios de servicios legales aumenten por más de 16% va a resultar en un golpe muy serio a toda la población de medianos y bajos ingresos. En el caso de los servicios de abogados esa alza en el costo de los servicios va a afectar la oportunidad de que alguien que necesite el apoyo legal no pueda obtenerlo aún cuando el abogado que le sirva reduzca sus honorarios”.

Relacionado

 

A %d blogueros les gusta esto: