NOTICIAS

Estudiantes de Derecho rechazan imposición del IVA

Inter Derecho
Foto: Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Facebook)

El Gobernador Alejandro García Padilla le presentó al país el pasado martes la reforma contributiva que impondría un Impuesto al Valor Añadido (IVA) que podría alcanzar la monumental cifra de 16%.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes (CE) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, rechazó enérgicamente la imposición de nuevas cargas económicas a los estudiantes de escasos recursos del País. Amanda Beatriz Cancel Guzmán, Presidenta del CE de la Facultad, mencionó que, “Está comprobado que son los estudiantes de menor ingreso económico los que tienen que acudir a estudiar a las universidades privadas con la esperanza de lograr un mejor futuro”.

“La aprobación de esta nueva carga, sin excluir de ella a las universidades privadas redundaría evidentemente en un aumento exorbitante en los costos de estudios para aquellos que hacemos lo imposible por sobrevivir día a día”, añadió Cancel Guzmán.

Por otro lado, Ramón L. Hernández Espino, Vicepresidente del mismo organismo de representación estudiantil y Senador Académico de la Facultad, exhortó a los miembros de la asamblea legislativa a excluir de este nuevo impuesto a las universidades privadas.

“El que nos coloquen a los estudiantes de universidades privadas en esta posición, sería degradar el esfuerzo que realizan día a día miles de estudiantes con la única ilusión de tener un mejor futuro y devolverle a este país lo que tanto nos ha dado”, mencionó Hernández Espino.

“Reconocemos la debacle económica por la cual atraviesa nuestra isla y la necesidad de que todos aportemos a la crisis, sin embargo esta pesada carga sobre los estudiantes, será dilapidar la posibilidad de que miles de jóvenes puedan alcanzar un mejor mañana”, culminó diciendo el Representante Estudiantil.

El Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho programó varias reuniones con diferentes organismos de representación estudiantil, tanto de universidades privadas como de la Universidad de Puerto Rico, con tal de establecer la agenda de las próximas semanas en rechazo a esta nueva imposición contributiva.

Expresiones del Decano

El decano de la Facultad de Derecho, Julio Fontanet Maldonado, sostuvo que las expresiones del gobernador, Alejandro García Padilla sobre el costo de la matrícula son incorrectas.

“Escuché las declaraciones del señor Gobernador donde indica que en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se aumenta cotidianamente los costos de matrícula a nuestros estudiantes. Me veo en la obligación de aclarar las expresiones hechas por el Gobernador, el licenciado Alejandro García Padilla, quien es egresado de nuestra Facultad. Durante el tiempo que estudió aquí nunca se le aumentó el costo de la matrícula. Nuestra política, le garantiza a todo estudiante el mismo costo de matrícula hasta su graduación”, indicó.

Fontanet Maldonado añadió que “nuestra Facultad se ha destacado por preparar juristas para que contribuyan al bien común y al desarrollo de un Puerto Rico de justicia y equidad. Nuestro propósito es uno de servicio público a Puerto Rico. Creo firmemente que la educación jamás puede ser vista como un gasto de consumo. Aquí educamos a juristas con el propósito de que se conviertan en profesionales con los más altos valores éticos y para ello hacen grandes esfuerzos y sacrificios. Hago un llamado al Gobierno de Puerto Rico para que no olvide que un país donde se hace más inaccesible la educación está destinado al fracaso”, concluyó.

De interés:

A %d blogueros les gusta esto: