Temas constitucionales que no son menores, INTER-MUJERES en Cuba

Temas constitucionales que no son menores, INTER-MUJERES en CubaLas profesoras de INTER-MUJERES participaron activamente en el taller regional sobre «Derecho constitucional en el Caribe: género, sexualidad y raza» celebrado el 25 de febrero de 2015 en la ciudad de La Habana, Cuba. El evento fue auspiciado por INTER-MUJERES Puerto Rico, el Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Proyecto Género y Derecho de la Unión de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Doce ponentes provenientes de cinco países de la región ofrecieron una mirada multidimensional sobre el impacto del derecho constitucional en la atención de discrímenes y exclusiones basadas en el género, la sexualidad y la raza, así como las formas en que estos factores interactúan e intersectan las experiencias de opresión. Entre los interesantes temas tratados se resaltó la importancia de mantener la activación política de los sectores que luchan por los derechos humanos para mantener y adelantar la protección de los sectores histórica y culturalmente discriminados.

Resultó interesante comparar cómo en algunos de los países se reclama el establecimiento de mecanismos de control constitucional a través de una instancia independiente de los poderes políticos, mientras que en otros aunque dicho control actualmente está en manos del poder judicial no se ha traducido en mayor protección constitucional de los derechos sexuales debido a la renuencia de la judicatura a utilizarlo. Así mismo se presentaron instancias en las que los poderes políticos han avanzado el reconocimiento de derechos sexuales. Ejemplo de ello es el Código del Trabajo Cubano que garantiza la no discriminación basada en orientación sexual y la legislación puertorriqueña que extendió la protección ante la violencia de pareja a las personas en parejas del mismo sexo.

La influencia externa proveniente de las experiencias coloniales comunes a los países de la región también fue objeto de análisis. La profesora Tracy Robinson de Jamaica explicó cómo en las constituciones de varios países angloparlantes del Caribe se incluyeron cláusulas que reconocen la primacía de la legislación impuesta por Inglaterra durante el periodo colonial sobre la Constitución. Ello se ha traducido en la paradoja de que normas y valores discriminatorios por género y raza que ya no son válidos en los países colonizadores, aún se aplican en partes del Caribe. Del mismo modo la profesora María Dolores Fernós resaltó las limitaciones que impone a Puerto Rico la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en torno a las acciones afirmativas. Dicha jurisprudencia irónicamente dificulta el uso de acciones positivas por parte del estado para nivelar los efectos del racismo y del sexismo que son necesarias para alcanzar la equidad.

El Decano y profesor Julio Fontanet disertó sobre la utilización del derecho para criminalizar la sexualidad, tema abordado por varios ponentes de los diversos países representados en el Taller. Otro tema atendido por ponentes de Cuba y Puerto Rico fue la gravedad de las exclusiones agrandadas por la intersección entre las opresiones de raza, género y sexualidad, tema que trabajó la conocida abogada Ana Irma Rivera Lassén.

La indeterminación del derecho y en particular de los derechos constitucionales quedó evidenciada en el recuento presentado por la profesora Esther Vicente de jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que se utiliza la doctrina de separación de poderes para rehusar protección constitucional ante el discrimen por razón de sexo en su manifestación de discrimen por orientación sexual e identidad de género. También resaltó esta característica del derecho constitucional la profesora Robinson cuando indicó que en ocasiones las interpretaciones judiciales de varios tribunales de países caribeños angloparlantes han creado situaciones en las que pareciera que “lo que la Constitución concede con una mano lo quita con la otra”.

A %d blogueros les gusta esto: