EVENTOS VÍDEOS

La salud como derecho humano fundamental, inicia «Trayecto dignidad 3»

Rutas trayecto dignidad
Foto: Somos Dign@s (Facebook)

Este próximo fin de semana el colectivo «Somos dign@s» estará llevando a cabo su tercera campaña nacional de educación y concientización de los derechos humanos y libertades civiles llamada «Trayecto dignidad 3». Esta edición será dedicada al derecho a la salud y con ello la recopilación de datos sobre la experiencia del pueblo puertorriqueño con los servicios de salud. La campaña partirá de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico el sábado, 21 de marzo de 2015 a las 7:30AM. Este recorrido nacional en guaguas escolares durará tres días, a través de los cuales se cubrirán simultáneamente rutas por el noreste, centro y noroeste de la Isla.

La estrategia educativa y de recopilación para el recorrido en estas rutas será la consignación de mensajes, música y canciones. Se realizarán presentaciones visuales y teatrales y habrá distribución de material educativo en contacto directo con la ciudadanía. Trayecto dignidad 3 y el colectivo Somos dign@s han preparado un programa variado que cuenta con la colaboración de artistas, teatreros, estudiantes y profesionales de la salud, entre otros, con el fin de llevar un mensaje, “la salud es un derecho humano fundamental”. Promoviendo el respeto a la vida y la dignidad, proclamarán que todos y todas somos dign@s a través del recorrido.

Vídeo de promoción:
[youtube=https://youtu.be/jE6La00ECv8]
El profesor Juan Correa Luna, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, expresó que el proyecto pretende movilizar al pueblo mediante la educación para que la ciudadanía sea más asertiva y exigente a la hora de contemplar la salud como un derecho. Por otra parte la Dra. Marinilda Rivera Díaz, investigadora y catedrática de la Universidad de Puerto Rico, indicó que pese al reconocimiento del derecho a la salud como un derecho humano a través de diversos organismos y tratados a nivel internacional, este está lejos de ser reconocido, exigido y defendido en nuestro país, “esto lo vemos manifestado en la negación a referidos y tratamientos, en la dilación de los servicios, lo vemos en nuestras calles, donde padres y madres piden en las luces para poder salvar la vida de un hijo mientras las aseguradoras lo único que hacen es asegurar su lucro”. Insistió en que la salud como un derecho es un tema que todavía debe ser objeto de educación comunitaria ya que muy pocas personas lo reconocen como tal y la única forma de hacerlo valer es educando a la ciudadanía.

Estarán colaborando personas, artistas, estudiantes y profesores de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico, médicos y artistas comprometidos con la promoción de los derechos humanos. Además, este año Trayecto dignidad 3 contará con el apoyo de las siguientes organizaciones:

  • Colectivo Sembrando Conciencia
  • Centro de Investigaciones Sociales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico
  • Clínica Pro Bono, sesión de Justicia en Salud de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
  • Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico
  • Colegio de Profesionales del Trabajo Social
  • Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana
  • Colegio de Abogados de Puerto Rico
  • Fundación Médica del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico
  • Alianza de Salud para el Pueblo
  • Movimiento Pro Justicia Social
  • Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles
  • Amnistía Internacional de Puerto Rico
  • Unión Americana de Derechos Civiles
  • Fundación por un Mejor País
  • Unión General de Trabajadores SEIU

La actividad de clausura se estará llevando a cabo el lunes, 23 de marzo de 2015 a las 9:00AM frente al Capitolio.

Para más información visite su página de Facebook, su página web o escriba a su correo electrónico trayectodignidad3@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: