EVENTOS NOTICIAS

Presentan proyecto de educación comunitaria sobre los derechos humanos

por Némesis Mora Pérez

Nuria Ortiz Vargas, directora ejecutiva de EA y Oscar Serrano, co fundador del CPI
Nuria Ortiz Vargas, directora ejecutiva de EA y Oscar Serrano, co fundador del CPI

En una abarrotada sala en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Espacios Abiertos (EA) y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentaron oficialmente la serie “Derechos son tuyos. Defiéndelos”, cuyo propósito principal es concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos, según establecidos en la Constitución del Estado Libre Asociado.

Como parte de la estrategia de educación comunitaria, integrantes de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico se encargaron de la producción de siete videos creativos sobre los derechos que les atañen a los puertorriqueños.

Utilizando la comedia, los dibujos animados y el cine comunitario como vehículo para llevar un mensaje sencillo y claro, los cineastas desarrollaron vídeos con los temas de: derecho a tener derechos, derecho a la educación, derecho al acceso a la información, derecho a la participación política, derecho al acceso a la justicia, derecho al trabajo y derecho a la dignidad.

Para poner en marcha la producción de estos vídeos, según Mari Mari Narváez, directora de proyectos en EA y Karen Rossi, coordinadora creativa, fue medular trabajar de la mano con comunidades y barriadas de la Isla como La Escuela del Barrio de las comunidades del Caño Martín Peña y la Barriada Morales.

“Lo que hicimos fue ir a la comunidad. Llamamos a nuestros amigos del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y pudimos reunirnos con un grupo de líderes para saber su opinión sobre los distintos derechos. De inmediato comenzamos a rebotar ideas para el vídeo”, apuntó Mari Narváez.

Durante la actividad, el catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, miembro de la Junta del CPI y asesor de Espacios Abiertos, Efrén Rivera Ramos, aseguró que los puertorriqueños aún no reconocen sus derechos. Situación preocupante para Rivera Ramos ya que bajo estas circunstancias “ningún individuo puede definir el tipo de trato que merece”.

“Los derechos no deben verse como dádivas, como concesiones del estado o ni siquiera como beneficios. Los derechos son exigencias que podemos formular con la expectativa legítima de que habrá que cumplirse con ellas porque esa es la obligación del estado”, señaló licenciado en la conferencia celebrada el jueves, 19 de marzo de 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque la iniciativa lleva trabajando con la educación de líderes comunitarios desde hace unos meses, el junte entre el CPI y EA propone continuar con la divulgación de los vídeos y la educación ciudadana a través del portal www.sontuyosdefiendelos.org.

Espacio ciudadano a favor de la justicia

Según Ariadna Godreau, coordinadora de Acceso a la justicia del EA, Ayuda Legal es una herramienta virtual que tiene como fin el acceso a la justicia y preparar al ciudadano para defender sus derechos.

Además, este portal permite a las personas identificar si tienen un problema legal, conocer cuáles son los remedios disponibles y tomar una decisión informada sobre el posible curso de acción que tomará.

También, cuenta con diagramas y materiales audiovisuales que permiten observar con mayor claridad cómo se manejan los distintos procesos legales.

“En las dos semanas que llevamos [Ayuda Legal] más de 1,000 personas ya se han beneficiado de la página”, aseguró Godreau.

El portal, www.ayudalegalpr.org, forma parte de la iniciativa de Espacios Abiertos para fomentar la participación ciudadana. Los recursos disponibles en la plataforma son gratuitos y de acceso público.

A %d blogueros les gusta esto: