NOTICIAS

Proponen que la Legislatura radique proyecto a favor del matrimonio gay

matrimonio gayLa presidenta de la Junta de la Comisión de Derechos Civiles, Lcda. Georgina Candal Segurola, se mostró satisfecha y complacida con la decisión del Gobierno de Puerto Rico de no defender el artículo 68 de Código Civil tras el anuncio del Gobernador por voz del Secretario de Justicia.

“Estamos sumamente complacidos con la decisión del Gobierno de Puerto Rico de allanarse a la petición de inconstitucionalidad del artículo 68 que está ante la consideración del Tribunal federal de Apelaciones de Boston, sin embargo, la Legislatura debe ser más proactiva y legislar para enmendar el artículo 68 del Código Civil para atemperarlo a los parámetros de la Constitución”, explicó la experta en derecho.

Según Candal Segurola, la Legislatura tiene el deber de reconocer, defender y proteger los derechos humanos según lo dicta la Constitución de Puerto Rico y, por esa razón, debe de legislar para que se reconozca legítimamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo contraído dentro de otras jurisdicciones de Estados Unidos y no asumir una posición acomodaticia como lo representa la vía judicial.

“El Presidente del Senado ha aplaudido la determinación del Gobernador Alejandro García Padilla de dejar de defender el artículo 68 del Código Civil puertorriqueño, entonces por qué no legislar para enmendarlo. Tiene la intención, los medios y la autoridad. ¿Está esa legislación entre sus prioridades o sólo hablan para las gradas?”, cuestionó la ex jueza superior.

Añadió que la palabra tiene que venir acompañada de la acción “porque hay una comunidad que merece el mismo trato, amparándonos en que la dignidad del ser humano es inviolable”.

“Estamos viviendo en un Puerto Rico de avanzada, los tiempos del discrimen y la exclusión deben quedarse en el pasado. Todavía faltan más de dos meses para que concluya esta sesión legislativa, todavía hay tiempo para demostrar que hay voluntad y coraje. Hay tiempo para que cada uno de los legisladores reconozca que representa a un pueblo que pide a gritos un Puerto Rico que respete los derechos humanos, que sea inclusivo y plural. Todavía tengo la esperanza”, concluyó la Presidenta de la Junta de la CDC en declaraciones escritas.

A %d blogueros les gusta esto: