JRT celebró Día Internacional del Trabajo invitando a vistas públicas de nuevo reglamento de conciliación

Junta de Relaciones del Trabajo inicia Censo de los Trabajadores Sindicados de 2013El presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo (JRT), licenciado Jeffry Pérez Cabán, aprovechó la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, para extenderle una invitación a los miembros de las organizaciones obreras, patronos, abogados y ciudadanos en general, a participar de las vistas públicas para la implementación de un nuevo reglamento de conciliación de casos.

“En un paso más a nuestro norte de lograr que Puerto Rico tenga una transformación hacia la paz laboral, hemos desarrollado la implementación de métodos alternos de solución de conflictos como lo son, entre otros, la conciliación. Por lo cual, en cumplimiento con la política pública de facilitar el diálogo y la justicia rápida y económica, hemos redactado un reglamento de conciliación que pretende ser modelo para los hermanos de los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe”, expresó Pérez Cabán en una carta cursada al liderato obrero-patronal de toda la Isla, así como a los representantes legales.

El Presidente de la Junta destacó que ocho de cada diez casos vistos en la Junta, en los cuales que solicita su cierre y archivo, son en virtud de haber alcanzado acuerdos gracias a los esfuerzos de conciliación, “que hacemos en favor de la paz laboral en los talleres de trabajo”.

Descarga y lee el borrador del nuevo reglamento de conciliación de casos (*.PDF)

Las vistas públicas se llevarán a cabo el 1 de junio de 2015 en el Salón de Reuniones de la Casa Alcaldía de Cidra; el 2 de junio en el Salón Corte de Práctica de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce; el 4 de junio en las Oficinas de la Junta de Relaciones del Trabajo en Río Piedras; y el 5 de junio en el Centro Tecnológico Municipal del pueblo de Moca. Todas las audiencias comenzarán a las 10:00 a.m. y finalizarán a las 2:00 p.m.

Expresiones del Presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo, licenciado Jeffry Pérez Cabán, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores

“Hoy, 1ro de mayo conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que tiene sus orígenes en el reclamo de miles de trabajadores que exigían que se obedeciera una orden del presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, para que las empresas redujeran su jornada laboral a ocho horas diarias. En Puerto Rico, este día es de reflexión e invitación a la transformación con propuestas firmes de sus ciudadanos y un gobierno activo en la relación entre un recurso humano feliz y el máximo desarrollo económico. Fueron, pues, las luchas las que desarrollaron el camino hacia las mejoras en la educación, infraestructura y economía donde encontramos la legislación laboral.

En Puerto Rico, las relaciones obrero patronales estuvieron encarnadas en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo. Luego de varias conquistas de los trabajadores, del proyecto económico del Estado “Manos a la Obra” y la creación de las corporaciones públicas, el 8 de mayo de 1945 se aprobó la Ley Núm. 130, también conocida como la Ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico, que constituye la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. Las decisiones iniciales que tomó la Junta fueron elementos persuasivos al momento de redactar la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico, como lo es el derecho a la jornada de ocho horas y el derecho a la huelga.

Esta Ley consagra como política pública los derechos de los trabajadores puertorriqueños sindicados a los cuales no les aplican las leyes federales en materia de relaciones obrero patronales; el derecho a organizarse, a escoger su representantes, a negociar colectivamente sus horas, salarios, términos y condiciones de empleo.

En materia de las relaciones laborales, existen otras legislaciones que se crearon para garantizar el derecho de asociación y sindicalización de empleados públicos. De igual forma se ha aprobado legislación que protege la dignidad, la igualdad y el respeto al trabajador como lo son las normas anti discrimen, la prohibición al hostigamiento sexual, el disfrute de la maternidad y el salario mínimo que para muchos trabajadores se convierte en el máximo.

No obstante, resulta necesario sugerir propuestas que brinden continuidad a esa transformación, entre ellas, facilitar una negociación colectiva participativa, aumentar la confianza y el impacto de los foros laborales, e incentivar el uso de métodos alternos de solución de conflictos como el arbitraje, la mediación y la conciliación.

Nuestro Tribunal Supremo de Puerto Rico ha reiterado la política pública dirigida a fortalecer tales mecanismos como lo es el arbitraje obrero patronal que permite que las partes resuelvan sus diferencias al amparo del contrato de empleo. Sin embargo, somos de la opinión que en Puerto Rico debe fomentarse más su uso, por lo que la creación de una Ley de Arbitraje Laboral sería idónea. En nuestra experiencia, la conciliación ha sido muy efectiva para llegar a entendidos entre trabajadores y patronos que presentan reclamos, máxime porque se le guía a la búsqueda de un acuerdo y se les presentan escenarios que le ayuden a ello. Para este año, en la Junta de Relaciones del Trabajo nos proponemos aprobar un reglamento para facilitar la conciliación propiciando acuerdos de forma rápida y económica.

Estas normas son fruto de grandes luchas como lo es el Día que conmemoramos hoy, cuyo costo ha sido bien alto para aquellos que así lo exigieron. Si queremos una transformación real resulta imperativo educar y adiestrar a los trabajadores y patrones para que lleven a cabo procesos de negociación que permitan un crecimiento económico. La invitación hacia la Transformación está abierta para todos”.

 

A %d blogueros les gusta esto: