NOTICIAS

Tribunal celebrara argumentación oral sobre habeas corpus a favor de chimpancés

[HOY] Tribunal celebrará argumentación oral sobre habeas corpus a favor de chimpancésDurante la mañana de hoy, los chimpancés Hércules y Leo, que están siendo utilizados para experimentación biomédica en la Universidad de Stony Brook en Long Island, Nueva York tendrán su “día en corte”. Específicamente, se celebrará una argumentación oral concerniente a la legalidad de detener a los dos chimpancés en contraposición al recurso de habeas corpus que presentara la organización The Nonhuman Rights Project.

ACTUALIZACIÓN: Lawyer: Confinement of Chimps for Research Akin to Slavery (ABC News)

The Nonhuman Rights Project solicitó que Hércules y Leo sean liberados y puestos al cuidado de Save the Chimps, un santuario en el estado de la Florida. Allí pasarían el resto de su vida en una de las 13 islas artificiales ubicadas en un gran lago en la ciudad de Fort Pierce con otros 250 chimpancés, en un ambiente parecido a su hábitat natural.

En la argumentación oral a celebrarse hoy, la Universidad de Stony Brook —donde los chimpancés están siendo utilizados para investigación no médica— debe presentar una razón que justifique legalmente que pueda retener a los chimpancés o si Hércules y Leo deben ser liberados.

Por su parte, el equipo legal de The Nonhuman Rights Project, dirigido por el presidente Steven M. Wise, argumentarán que se le debe reconocer a los chimpancés como personas legales comunes, con un derecho fundamental a la libertad física, por lo que se les debe liberar de su cautiverio. La universidad es representada por el Fiscal General de Nueva York.

La audiencia se llevará a cabo en el Tribunal Supremo del condado de Nueva York. Se le dará acceso a los medios a través de una cámara predeterminada por el Tribunal.

The Nonhuman Rights Project es una organización sin fines de lucro cuya misión es cambiar el estatus legal de los animales de una “mera cosa” sin capacidad para poseer ningún derecho legal al estatus de “persona”, para que posean derechos fundamentales como la integridad física y la libertad corporal, y aquellos otros derechos legales a las que la evolución de las normas de la moral, el descubrimiento científico y la experiencia humana les dan derecho.

A %d blogueros les gusta esto: