NOTICIAS

«Breaking Bad»: ¿un recurso de enseñanza en las escuelas de derecho?

«Breaking Bad»: ¿un recurso de enseñanza en las escuelas de derecho?En el ensayo introductorio de una edición especial del New Mexico Law Review, dedicada a la famosa serie televisiva «Breaking Bad», el abogado Max Minzner explica por qué esta serie debe convertirse en material útil en las escuelas de derecho.

El argumento de Minzner se basa en que los tiempos han cambiado y que a los jóvenes les gusta ver vídeos, que sirven como mecanismos poderosos para presentar situaciones hipotéticas a los estudiantes. Aunque «Breaking Bad» se mercadea como una serie en la que se describe la transformación moral de Walter White, un maestro que se convierte en narcotraficante, esta también retrata estampas del proceder de autoridades policiales y la ética en la abogacía, entre otros temas relevantes a la educación legal

La serie sirve pues, para proveer un mapa sobre el procedimiento criminal y constitucional, enfocándose en los límites de la investigación policial derivada y los derechos contenidos en la cuarta y quinta enmienda. La serie también provee un atisbo de cómo funciona el aspecto legal en Nuevo México, en donde el derecho criminal y constitucional ha sido interpretado de forma más amplia que en otras jurisdicciones más estrictas.

Cierto es que críticos sobre el tema de la educación legal han expuesto que las escuelas de derecho deben ser menos teóricas y proveer una enseñanza más práctica que prepare a los estudiantes para el trabajo que harán al graduarse. El uso de obras de ficción puede hacer que la enseñanza del proceso penal sea más realista.

Pero ¿qué aspectos del derecho criminal se pueden aprender de «Breaking Bad», según el artículo?

  • La definición de “registro”

Luego de que el agente Hank Schrader y Walter White están sentados fuera del restaurante de Gus Fring, Schrader expresa su sospecha de que Fring es un narcotraficante poderoso de metanfetaminas. El agente le pide a White que coloque un GPS en el carro de Fring para poder rastrear sus movimientos. White le pregunta al oficial si la colocación del aparato es legal. Schrader le explica que es “extra-legal”.

Uno de los temas que podrían discutirse a base de esta conversación es si la evidencia que produzca el GPS o rastreador es legal y puede utilizarse contra Fring. Esta situación, según el artículo, trae a discusión el tema del caso United States v. Jones, que trata precisamente sobre la colocación de un rastreador adherido a un “área protegida” de un vehículo. Esto constituye ordinariamente un registro. Adicional al tema del registro se puede discutir el tema de Walter White como un ciudadano privado actuando como un oficial del orden público.

La escena también permite una discusión sobre el funcionamiento de agencias de orden público como lo es la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). De la serie surge que el agente Schrader actúa en momentos sin autorización de la agencia.

  • Evidencia abandonada

Un agente de la DEA realiza una vigilancia de un individuo, Mike Ehrmantraut, desde su vehículo con unos binoculares. La vigilancia se realiza en conjunto con un segundo agente, Steven Gómez. Estos observan cómo el hombre juega en el parque con su nieta. Por medio de los binoculares observan que el hombre escribe una nota que coloca debajo de un contenedor de basura. Gómez identifica la nota como una “carga muerta”, sugiriendo que es puesta para que alguien la recoja luego. Estos anotan el tiempo en que se colocó la nota y comienzan a grabar, esperando que alguien venga a recogerla. Cuando Ehrmantraut abandona el parque con su nieta, los agentes discuten que probablemente pasarán horas antes de que alguien venga a recogerla, por lo que deciden revisarla. Así lo hacen.

Esta escena provee para la discusión del tema de la vigilancia realizada a actividades específicas en lugares públicos, un componente rutinario del trabajo policial, que no viola la cuarta enmienda. Además, se podría discutir el tema de evidencia abandonada. La evidencia abandonada es susceptible a la inspección sin necesidad de una orden de registro y no está protegida por la cuarta enmienda.

Otros temas susceptibles de discutirse son los registros consentidos, entrevistas a testigos bajo custodia policial, y la relación abogado cliente entre Walter White y Saul Goodman.

Descarga y lee el artículo: «Breaking Bad in the Classroom«, New Mexico Law Review Vol. 45, No. 2 (*.PDF)

A %d blogueros les gusta esto: