NOTICIAS

Muere fiscal que acusó y procesó al asesino y líder de culto Charles Manson

Vincent T. Bugliosi
Foto: New York Times

Vincent T. Bugliosi, el fiscal que procesó exitosamente al asesino Charles Manson y a varios de sus acólitos por la muerte de la actriz Sharon Tate y otras seis personas, murió la semana pasada. Al momento de su muerte tenía 80 años y según su hijo le comunicara al periódico The New York Times, este padecía de cáncer.

Los asesinatos por los que fue convicto Manson fueron terribles. Las víctimas fueron apuñaladas y también recibieron disparos. La víctima más conocida fue la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski. Tate estaba embarazada de ocho meses al momento del asesinato y rogó por su vida antes de morir según una de las convictas, Susan Atkins testificara en el juicio. En el incidente también murieron varios invitados de la actriz entre ellos Abigail Folger, Jay Sebring y Voytek Frykowski, amigo de Polanski. La otra víctima, que no estaba relacionada con Tate, fue un joven de 18 años que estaba en los predios del hogar visitando a una amigo.

Los convictos también asesinaron al matrimonio LaBianca, que vivía cerca de la casa de Tate. En las paredes de los hogares de las víctimas los asesinos escribieron epítetos ofensivos y “Helter Skelter”, en alusión a la famosa canción de los Beatles. Para Manson, líder del grupo, la canción simbolizaba una guerra parecida a la del Armagedón entre personas blancas y negras. Según se descubrió durante la investigación, el hombre convenció a algunos de sus seguidores que las muertes ayudarían a fomentar la guerra. Asimismo, les persuadió que los crímenes ayudarían a “la familia” —término con el que se refería a su culto— a sobrevivir y prosperar.

Bugliosi fue el fiscal que logró que Atkins confesara a un gran jurado su parte en ambos crímenes y su relación entre los mismos. Además, fue por su testimonio que se pudo vincular a Manson, quien no estaba presente cuando estos se cometieron. En ese momento, para el año 1970, Bugliosi tenía 35 años y era fiscal en la ciudad de Los Ángeles.

Una de las hazañas que Bugliosi logró fue convencer al jurado de que Manson era tan culpable por los asesinatos como aquellos que habían disparado y apuñalado a las víctimas, aunque no hubiera estado presente. Este subrayó que el rol de Manson había sido inspirar y enviar al grupo a cumplir sendas misiones que incluían los asesinatos.

Durante el tiempo que duró el juicio, Bugliosi fue acompañado por guardaespaldas las 24 horas del día y su vida familiar se alteró pues trabajaba más de 100 horas a la semana. El juicio comenzó en junio de 1970 y culminó en enero del 1971, con la convicción de los cuatro acusados por asesinato y conspiración para cometer asesinato.

Bugliosi escribió el libro Helter Skelter junto al escritor Curt Gentry. El libro, publicado originalmente en el año 1974, presenta un relato de primera mano sobre los casos de Charles Manson, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y otros miembros de “La familia Manson”, y su relación con los asesinatos ocurridos en 1969 por los que fueron convictos. La publicación se considera el mejor libro de literatura criminal verídica, vendiendo más de siete millones de copias.

Bugliosi también escribió el libro Outrage, sobre el caso de O.J. Simpson y el asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman. En el libro, arguyó que Simpson era culpable de los asesinatos y criticó el rol de los medios, los fiscales y hasta el del juez que presidió el juicio.

 

A %d blogueros les gusta esto: