DACO multa a restaurantes de comida rápida por violaciones a reglamento

DACO multa a restaurantes de comida rápida por violaciones a reglamentoInspectores de fiscalización del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), realizan un operativo por diversos establecimientos de comida rápida de la Isla para verificar el cumplimiento de los reglamentos de la agencia.

Al momento se han realizado 94 inspecciones en las seis regiones del DACO y emitido unos 66 boletos por violaciones al Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos (RCPAE), y a las Reglas 6 y 7 del Reglamento para la Divulgación de los Datos Nutricionales de los Productos Ofrecidos para el Consumo en los Establecimientos de Comida Rápida, que requiere exhibir una tabla con datos nutricionales en el interior del comercio y otro rótulo en el servi-carro que indique que el consumidor puede solicitar información nutricional al establecimiento.

Algunos de los multados son Burger King, Church’s Chicken, McDonald’s, KFC, Popeye’s, Subway, Taco Bell y Wendy’s.

Las faltas al RCPAE fueron a la Regla 11, que indica que el precio debe ser anunciado de forma clara y adecuada, y la Regla 9, que exige que antes de efectuar la venta el comerciante debe divulgar de forma clara los datos relevantes.

“En el DACO nos ponemos en los zapatos del consumidor que muchas veces frecuenta los ‘fast foods’ en busca de ofertas económicas, pero lamentablemente en ocasiones es víctima de engaño. Nuestros inspectores analizaran las ofertas y encontraron fallas en la forma del precio y en la manera en que las/os cajeras/os ofrecían complementos adicionales o bebidas medianas sin aclarar el costo adicional. Con este operativo aspiramos a que estos comercios no tomen ventaja de la necesidad que tenemos de adquirir un servicio de manera rápida.”, expresó el Secretario Adames.

Los avisos de infracción fluctúan entre $400 hasta $10 mil y se basan en la reincidencia de los comercios multados. De igual manera, los inspectores de fiscalización del DACO, además de emitir las sanciones, orientan a los gerentes y empleados de los comercios para evitar que las violaciones se repitan y otros consumidores se vean afectados.

Los consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a http://www.daco.pr.gov o seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter e Instagram o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

A %d blogueros les gusta esto: