NOTICIAS

Creador de cuenta de Twitter de parodia a alcalde transige demanda por redada a su hogar

TwitterEl creador de una cuenta de Twitter en la que se parodiaba al alcalde de la ciudad de Peoria en el estado de Illinois, acordó transigir su demanda contra la ciudad por una redada ilegal ordenada en su casa. La ciudad también debe diseñar una regla que asegure que otras personas no sufran repercusiones por ejercer su derecho a la libre expresión. A causa de la transacción, el municipio tendrá que pagarle a Jon Daniel y a su representación legal un total de 125,000 dólares para resolver la demanda.

Los eventos que desencadenaron la demanda se originaron en marzo del pasado año, cuando Daniel creó la cuenta de Twitter @peoriamayor con la foto del actual alcalde Jim Ardis. Durante los diez días después a la creación de la cuenta, Daniel reenvió y marcó como favoritos varios tweets. Asimismo envió mensajes y publicó mensajes en los que utilizó lenguaje informal y chistes de mal gusto sobre prostitución, drogas y alcohol.

Luego de varias publicaciones, Daniel cerró la cuenta a petición de oficiales de la ciudad. No obstante, aún después de cerrada la cuenta, la policía de la ciudad allanó la casa del hombre en abril de 2014, investigando para acusarle por “personificación falsa de un oficial público”. En el allanamiento, la policía incautó varias computadoras, teléfonos y otros artefactos electrónicos.

“Tener los sentimientos heridos no le da la libertad al gobierno de obviar su responsabilidad de respetar la libertad de expresión de Daniel, y de arrestarlo por ejercerla. La Primera Enmienda aplica igualmente al discurso en línea”, explicó Karen Sheley, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) en Illinois.

“Esperamos que cada municipalidad a través del Estado esté mirando y aprendiendo que las investigaciones policíacas basadas en una parodia no están permitidas bajo nuestra Constitución”, explicó Marc Beem, colaborador de la ACLU en el caso.

A %d blogueros les gusta esto: