NOTICIAS

Abogados se preparan a través de curso para realizar deposiciones más exitosas y efectivas

Nilda M. Navarro-Cabrer
Lcda. Nilda M. Navarro-Cabrer

Durante la tarde del jueves, 17 de septiembre de 2015, casi una veintena de abogados participó exitosamente del curso presencial Preparación y representación del deponente ofrecido por Microjuris, donde aprendieron cómo prepararse y preparar a sus clientes de cara a una deposición.

El curso de 4.5 créditos fue ofrecido por la licenciada Nilda M. Navarro-Cabrer, quien ofrece esta clase en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Durante el curso, abogados de distintas ramas del Derecho pudieron aclarar sus dudas y aprender por medio de simulaciones la forma de correcta de preparar a un deponente, cómo resolver controversias durante una deposición, puntos importantes al deponer un perito, manejo de los documentos durante una deposición, entre otros asuntos.

“La demanda se gana en la deposición”, comenzó explicando la licenciada Navarro-Cabrer. Según la abogada, una buena deposición puede definir si se otorga una moción de sentencia sumaria, total o parcial.

Deposiciones2La abogada también explicó que es importante poder preparar al cliente antes de la deposición, ya que es común que estos se sientan nerviosos o inseguros por no conocer el proceso. De hecho, según Navarro-Cabrer, esta preparación es además una responsabilidad ética de todo abogado. La preparación del cliente o testigo no supone decirle a este lo que debe expresar en la deposición. Hacer esto supondría una violación a los cánones éticos, explicó la abogada.

“Preparar al deponente es ayudarle a reconstruir los sucesos, la verdad de lo que conoce el deponente y ayudarlo a que lo pueda declarar de la forma mas favorable, manteniéndose fiel a la verdad. Se le pueden sugerir formas mejores de frasear algo pero no se le puede cambiar el testimonio”, explicó Navarro-Cabrer.

Abogados se preparan a través de curso para realizar deposiciones más exitosas y efectivasPor otra parte, la abogada también argumentó que es deber del abogado estudiar el caso antes de presentarse para una deposición de un cliente. Eso incluye tener una teoría ya elaborada Además, el abogado también debe prepararse para la deposición, conociendo todos los documentos principales del caso y el derecho aplicable al mismo.

En el proceso de deposición del testigo se deben anticipar líneas de preguntas, y además se les debe contestar toda pregunta, darles sugerencias y practicar. Algo que puede hacerse durante ese proceso es además, repasar las declaraciones juradas, contratos y otros documentos que serán útiles para que el deponente pueda ir preparado de la mejor forma.

Algunos de los errores más comunes al preparar a un deponente muy poco son:

  • Restarle importancia al procedimiento
  • Dejar de cubrir aspectos procesales esenciales
  • Dejar de cubrir aspectos sustantivos esenciales
  • No practicar las áreas difíciles o sensitivas
  • No repasar algún documento esencial
  • Crear falsas expectativas

El curso Preparación y representación del deponente (LITI-2014-617), ofrecido por la licenciada Nilda M. Navarro-Cabrer, estará disponible On Demand a partir del 1 de octubre de 2015.

A %d blogueros les gusta esto: