Cuba y Puerto Rico: La conversación que nunca se interrumpió

Los artistas puertorriqueños de todo perfil nunca han abandonado su vínculo con la comunidad artística cubana y ante el cambio en las relaciones con los Estados Unidos, las posibilidades de colaboración siguen creciendo

Por Ana Teresa Toro
Para Microjuris

Podría decirse que era la visa más común: la de gestor cultural, la de artista, la de embajador de la cultura. Y es que a pesar de la dificultad que a lo largo de la historia reciente los puertorriqueños y cubanos enfrentaron para visitarse, la actividad cultural no cesó, los diálogos no cesaron y la insistencia en valerse de las artes para los encuentros y los viajes fue quizás el hilo más fuerte que ambos países mantuvieron a lo largo de las últimas décadas en las que la relación de ambas islas con los Estados Unidos, determinó sus modos de vincularse.

Puerto Rico ha sido homenajeado en la Feria del Libro de La Habana, así como en su prestigioso Festival de Cine y su Bienal, sin embargo, nunca ha sido del todo fácil lograr coproducciones o incluso gestionar tantos intercambios culturales como se ha querido. Se ha logrado mucho, pero hay hambre de más. Por eso, ante el nuevo panorama ya son muchos los puertorriqueños que han comenzado a pensar en Cuba como un lugar desde el cual construir desde la cultura.

Cuba: Inversión, Comercio y Garantías Financieras
Separa la fecha del 4 y 5 de noviembre de 2015 – MATRICÚLATE AQUÍ

Un ejemplo reciente lo fue, por ejemplo, el viaje de una delegación de sobre 50 músicos del Orfeón San Juan Bautista, el tenor Joel Prieto y el Grupo Tepeu quienes establecieron vínculos colaborativos con las principales figuras corales de La Habana. Igualmente, fue importante el viaje cultural que se gestó desde el proyecto Cambio en Clave, a través del cual decenas de puertorriqueños recorrieron distintos destinos de la isla hermana con la intención de establecer conexiones desde el baile y la música. Con ellos viajó el cantante Pirulo, figura emergente de la salsa en Puerto Rico.

Figuras del mundo del espectáculo como Olga Tañón se han unido a la ola. La merenguera, fue una de las principales voces que participó en el legendario concierto Paz Sin Fronteras en el 2009 —que tuvo como portavoces a artistas como Juanes y Miguel Bosé— y ya regresó este año para grabar el vídeo de su nuevo sencillo “Vivo la vida” en la ciudad más grande del Caribe isleño. Asimismo, ya es larga y estrecha la relación del grupo Calle 13 con Cuba, donde se han presentado en multiplicidad de ocasiones.

En esa misma línea, durante los pasados meses pudieron observarse imágenes de la grabación del nuevo especial del Banco Popular, el número 23 en la trayectoria de esta serie musical, que en esta ocasión se ha filmado en Cuba. El primero de los videos musicales mostró el espíritu de la colaboración pues se trata del junte entre el cantante boricua Tito Auger y la cantante cubana Ivette Cepeda, quienes se unen para cantar “Obau Moin” de Juan Antonio Corretjer. En Cuba también se filmará a Pirulo y La Tribu, junto a la agrupación Habana D’ Primera, así como a Pablo Milanés y al grupo boricua Cultura Profética quienes gracias a esto pisaron suelo cubano por primera vez como conjunto. Mientras, en Puerto Rico grabarán con Vivanativa, Misa ‘E Gallo, Roy Brown, la cubana Diana Fuentes, Limi-T 21, la cubana Aymee Nuviola, Yíbaro, Juan Pablo Díaz y José Nogueras, entre otros.

El pie forzado será la influencia mutua entre la música cubana y la puertorriqueña y será producido por Cinetrix y dirigido por Ángel Traverso, con dirección musical de Luis Amed Irizarry.

Eso sólo en un verano, los tiempos, sin duda, prometen más.

A %d blogueros les gusta esto: