NOTICIAS

Buscan apoyo para medida que creará protocolos para manejo de pérdida de embarazos

Buscan apoyo para medida que creará protocolos para el manejo de la pérdida de embarazosUna petición a través de la página Change.org busca el apoyo de los ciudadanos para lograr la aprobación del Proyecto de la Cámara 2560, para aprobar la Ley para el Establecimiento de Protocolos en Instituciones Hospitalarias para el Manejo de la Pérdida de un Embarazo en Etapa Temprana y de una Muerte Fetal o Neonatal.

La petición ha alcanzado más de 500 firmas y se solicita a los firmantes que además se comuniquen con la representante Lydia Méndez Silva, presidenta de la Comisión de Salud, para indicarle su interés de que se celebren vistas públicas para el mismo.

“Yo apoyo la PC 2560 porque tuve 6 pérdidas y jamás hubo un protocolo o un profesional que me ofreciera ayuda para superar dichas pérdidas. Fueron muchos los años que pasaron antes de descubrir por qué ocurría, pero si hubiese un protocolo probablemente el tiempo hubiese sido menos”, lee uno de los testimonios que acompañan la petición.

La medida, presentada originalmente por la representante Luisa “Pití” Gándara, tiene como propósito el promover que las familias que enfrentan pérdidas tengan el apoyo necesario en su proceso de duelo. Para tales fines se establecería una política pública y los requisitos mínimos a ser incluidos en los protocolos dispuestos por la misma ley. En el protocolo se incluiría la oportunidad de realizar los análisis clínicos necesarios para determinar la causa de la pérdida y adiestramiento al personal para contribuir con los fines de la ley.

A los hospitales se les exigirían varios requisitos particulares para cumplir con la ley, entre estos proporcionar un trato humanizado, proveer apoyo de un equipo interdisciplinario, que incluya aspectos de salud física, mental, emocional y espiritual, y que se les comunique a los progenitores sus opciones con claridad, y se respete su autonomía. Por otra parte, se les requeriría ofrecer opciones de análisis sobre la causa de la muerte, oficiar un servicio espiritual, y alternativas para que puedan ver y cargar al embrión, feto o bebé, que se les suministre información sobre el peso y sus medidas, que se les permita bañarlo si las condiciones lo permiten y acceso para tomarle fotografías o hasta preservar una huella de su pie o un mechón de pelo.

A %d blogueros les gusta esto: