Estudiantes de Inter Derecho lanzan campaña contra cáncer de mama

Foto Estudiantes de Derecho lanzan campaña para vencer el cáncer de mama. ¡Juntos somos más fuertes! 04

Estudiantes de la Asociación Nacional de Estudiantes, Capítulo Domingo Toledo Álamo, el Consejo de Estudiantes, el Decano, Dr. Julio Fontanet Maldonado (en el centro), la Decana de Estudiantes, Dra. Iris Camacho Meléndez (al lado izquierdo, la penúltima) y el Consejero Académico, Profesor Gerardo J. Bosques Hernández (al lado izquierdo, el último)

Con el lema “Vamos a vencer el cáncer de mama; ¡juntos somos más fuertes!”, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho (ANED), Capítulo Domingo Toledo Álamo, lanzaron esta semana una campaña de concienciación y prevención del cáncer de mama, que comenzó con el despliegue de un lazo rasado simbólico en el patio interior de la instalación universitaria.

Según indicó el presidente de la ANED, Leonardo Cabán Rodríguez, “esta campaña tiene como objetivo educar a toda la comunidad sobre la importancia de generar una cultura de prevención entre las mujeres y hombres y crear conciencia de la detección oportuna de esta enfermedad. Además, la campaña busca recaudar fondos mediante la venta de una camiseta color rosada con el tradicional lazo. El dinero recaudado será donado a una entidad benéfica netamente puertorriqueña que se dedique a proveer ayudas a este sector”.

De acuerdo al Boletín Central del Cáncer de Puerto Rico, el cáncer es la primera causa de muerte en nuestra isla y es responsable de alrededor de 5,000 muertes cada año (15% de todas las muertes). Según el informe, para el año 2012 se estimó que 15,219 puertorriqueños desarrollaron algún tipo de cáncer, siendo precisamente el cáncer de mama la principal causa de muerte por esta enfermedad en la mujer puertorriqueña, y cuyo alcance se ha extendido al hombre en un menor grado. “Es con mayor razón que durante este mes, queremos aunar todos los esfuerzos por generar una mayor conciencia sobre este mal”, expresó Cabán Rodríguez.

El Presidente de la ANED añadió que esta campaña tiene también como objetivo recaudar donados mediante la venta de una camiseta alusiva a la causa, cuyos recaudos serán donados a una entidad benéfica netamente puertorriqueña que se dedique a proveer ayudas a este sector. “Durante todo el mes, se realizarán actividades emblemáticas como muestra del respaldo de nuestra Institución y Asociación a través de un sinnúmero de actividades y charlas educativas”, indicó Cabán Rodríguez.

El lunes, 5 de octubre, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en el salón 201, la Asociación Susan G. Komen ofrecerá una charla educativa sobre el cáncer de seno en la Facultad. El martes, 27 de octubre culminarán las actividades con el evento cumbre “Pink Day”, donde durante todo el día se tendrá un “photobooth” para que los asistentes se tomen fotos mostrando su apoyo con su camisa rosada alusiva al evento. Asimismo, habrá un “bake sale” y venta de materiales representativos a la lucha contra el cáncer, y se ofrecerá una charla sobre el manejo del cáncer y el apoyo familiar de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. a cargo del Cuerpo de Voluntarios del Hospital Auxilio Mutuo.

Cabán Rodríguez exhortó a la comunidad en general a participar de estas actividades en apoyo a los pacientes que atraviesan esta enfermedad y a honrar a los que hoy lamentablemente no están presentes. “Con estas actividades, la ANED reafirma su compromiso con los postulados de nuestra organización y como agente de cambio social luchando con la entereza y convicción moral hacia las causas nobles y justas de Puerto Rico”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: