Mujer muere por explosión al encender luz en apartamento; alegan que apartamento cumplía con permisos y estándares

Mujer muere por explosión al encender luz en apartamento; demandados alegan que el apartamento cumplía con permisos y estándaresDescarga el documento: Situ et al v. O’Neill et al

Laura Rodríguez Situ murió como consecuencia de unas quemaduras de segundo grado que cubrían el 70% de su cuerpo y por lesiones a sus pulmones.

Su familia, demandantes en este caso, alegan que sus quemaduras y lesiones fueron producto de una explosión que sucedió cuando Rodríguez Situ prendió la luz del baño en el apartamento que alquilaba a Elena Properties, Inc., codemandada en este caso.

Los demandantes reclaman daños económicos, mentales y morales propios, así como restitución por los daños que sufrió Rodríguez Situ antes de fallecer.

Una de las controversias en el caso es si la propiedad contaba con un permiso de uso vigente y si estaba en cumplimiento con los códigos de seguridad aplicables. Según los demandados, al momento del accidente, la propiedad tenía el permiso de uso al día y estaba en cumplimiento con todos los códigos y reglamentos de seguridad. En efecto, los demandados proveyeron evidencia del permiso de uso, el cual data de 1964.

Sin embargo, los demandantes alegan que el cumplir con el permiso de uso no exime de responsabilidad a los demandados. Los demandados fueron multados en el 2010 por no cumplir un permiso del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y por no demostrar que el apartamento cumplía con la ley vigente. Los demandantes también presentaron evidencia de que el apartamento no cumplía con el Código Eléctrico Nacional.

Los demandados, por su parte, alegan que a pesar de no cumplir con los códigos y reglamentos, en la inspección del 2010 el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico no halló condiciones peligrosas en la propiedad.

El Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico determinó que el hecho de que la propiedad utiliza gas propano, su permiso de uso es de 1964, y el no estar en cumplimiento con los códigos aplicables hace probable que los demandados hayan violentado su deber de cuidado. El Tribunal de Distrito entiende que esos hechos podrían hacer del apartamento un lugar peligroso para sus huéspedes.

Sin embargo, en esta etapa de los procedimientos, el Tribunal determinó que le corresponde al jurado determinar si los demandados incurrieron en negligencia en cuanto a la posible falta inspección de la propiedad y en el manejo de los permisos aplicables a la propiedad.

Reseña por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: