Amplia discusión sobre acceso a información pública en Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Durante el tercer y último día del Congreso Internacional de Derecho Administrativo se constituyó un panel titulado “Retos y desafíos del acceso de la información pública“. Dicho panel fue compuesto por el Lcdo. Hiram Meléndez Juarbe de Puerto Rico, Felipe Rotondo de Uruguay y Armando Rodríguez de Venezuela.

El Lcdo. Hiram Meléndez Juarbe compartió la anécdota de cómo el portal de noticias a través de la red social Twitter, CaribNews, se acercó a la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad de la Universidad de Puerto Rico porque el Departamento de Estado les denegó el credencial de prensa. Luego de un pleito en la agencia administrativa y el Tribunal de Apelaciones, prevalecieron. Dicha anécdota adquiere tangencia en estos tiempos en cómo el ordenamiento jurídico actual no está atemperado a las nuevas tecnologías. Indicó que existe un fortalecimiento en una corriente llamada “open data” (datos abiertos) donde el ciudadano común puede solicitarle documentos al gobierno. No obstante, seńaló que esa información debe ser diseminada por el propio Estado sin necesidad que el ciudadano lo solicite. El Lcdo. Meléndez Juarbe discutió el derecho al acceso a la información es un componente del derecho fundamental a la libertad de expresión. Ese fundamento impide que el Estado discrimine por contenido y esto incide en los nuevos medios de comunicación en los foros cibernéticos no tradicionales.

Por otro lado, el Lcdo. Hiram Meléndez Juarbe destacó que en Puerto Rico no existe una ley de acceso a la información y que la vía de obtener la misma es a través de los tribunales a base de la jurisprudencia que el Tribunal Supremo ha desarrollado sobre dicha materia.

Felipe Rotondo de Uruguay, argumentó que el Derecho sin garantías no sirve. Arguyó que el Estado es preeminente, pero no dueño de la discusión pública. Seńaló que los ciudadanos poseen el derecho a la participación pública. Ilustró un poco de la legislación al acceso de la información en Uruguay y destacó que la información que el Estado puede poseer en secreto debe dimanar de forma explícita mediante ley. Finalizó elogiando el preámbulo de la Constitución de Puerto Rico que promueve la participación ciudadana en la gestión pública.

Tuvimos la oportunidad de hacerle una pregunta al Lcdo. Hiram Meléndez Juarbe sobre el tema. Veamos lo que nos contestó:

En Puerto Rico no poseemos una legislación amplia de acceso a la información . No obstante, lo que sí poseemos es jurisprudencia del Tribunal Supremo local que garantiza ese derecho y las personas interesadas en obtener información deben acudir a los tribunales, del Estado negarse a proveer la misma.

Habiendo dicho esto, ¿considera que existe la posibilidad que ante la ausencia de una legislación amplia y comprensiva sobre acceso información, el Tribunal Supremo podría emitir una opinión obligando al gobierno a realizar actos semejantes a una legislación amplia de acceso a la información , al amparo de los precedentes previos, y desalentar así la obtención de información al amparo de los tribunales exclusivamente?

“Los casos previos del Tribunal Supremo no deben mirarse aisladamente y se deben ver como un todo. A la luz de esa jurisprudencia , no es imposible ver una decisión como esa. Lo más complicado con el tema del acceso a la información es la información confidencial del Estado. Es por eso que yo propongo una legislación de acceso a la información de forma prospectiva”.

 

A %d blogueros les gusta esto: