Protección de patentes de invención en Europa

Protección de patentes de invención en EuropaLa protección de patentes de invención es regional. Esto implica que si una persona desea obtener una patente sobre su invención será necesario solicitar la patente en cada uno de los países en que interesa obtener protección. Ahora bien, en Europa existe un mecanismo mediante el cual una persona puede solicitar una patente en una sola entidad y obtener protección en varios países de la Comunidad Europea. Dicha entidad se conoce como la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en ingles). A continuación un breve resumen de los pasos a seguir para obtener una patente de invención ante la EPO:

Solicitud

Una solicitud de patente ante la EPO consiste en: 1) la solicitud de concesión de la patente; 2) una descripción del invento; 3) los reclamos; 4) dibujos (si alguno); y 5) un abstracto de la invención. Las solicitudes pueden ser sometidas a la EPO en cualquier idioma. No obstante, los idiomas oficiales de la EPO son el inglés, el francés y el alemán. Si la solicitud no se radica en alguno de estos idiomas, una traducción tiene que ser presentada. Además, aunque los servicios de un representante profesional son obligatorios solo para solicitantes que residen fuera de Europa, la EPO recomienda que todos los solicitantes adquieran representación legal.

Radicación y formalidades de la examinación

El primer paso en el proceso para conceder una patente europea es la pre-examinación de la solicitud. Esto incluye revisar que toda la información y documentación necesaria haya sido provista, para que se le pueda asignar una fecha de radicación a la solicitud. La siguiente información es requerida: 1) una indicación de que se está solicitando una patente europea; 2) los particulares que identifiquen al solicitante; 3) una referencia a una solicitud antes radicada; y 4) si ningún reclamo se radica, los mismos se deben someter en no más de dos meses. Esto luego es seguido de una examinación de formalidades relacionadas a ciertos aspectos de la solicitud incluyendo la forma y el contenido de la solicitud de cesión, dibujos y descripción, la designación del inventor, el nombramiento de un representante personal, las traducciones necesarias y los cargos adeudados.

Búsqueda

Mientras las formalidades de la examinación se llevan a cabo, un informe de búsqueda europeo es creado, el cual numera todos los documentos disponibles a la Oficina que puedan ser relevantes para evaluar los requisitos de novedad y no-obviedad de la invención. Luego de que el mismo es creado, el informe de búsqueda se le envía al solicitante junto con una copia de cualquier documento citado y una opinión inicial respecto a si el invento reclamado y su solicitud cumple con los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea.

Publicación de la solicitud

La solicitud es publicada- usualmente acompañada del informe de búsqueda- 18 meses luego de la fecha de la radicación, o si una fecha de prioridad ha sido solicitada, de la fecha de prioridad. Los solicitantes tienen seis meses para decidir si quieren o no proseguir con su solicitud solicitando una examinación sustancial. De otro modo, el solicitante que ya haya solicitado examinación, será invitado a confirmar si la solicitud debe proceder. Desde la fecha de publicación, una solicitud de patente europea da protección provisional al invento en los estados designados en la solicitud. Sin embargo, dependiendo de la ley nacional aplicable, puede ser necesario radicar una traducción de los reclamos con la oficina de patentes en cuestión y tener los mismos publicados.

Examinación sustancial

Luego de que se solicita la examinación, la Oficina Europea de Patentes, examina para ver si la solicitud de patente europea y el invento cumplen con los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea y si una patente puede ser emitida. Una división examinadora usualmente consiste de tres examinadores, uno de los cuales mantiene contacto con el solicitante o el representante. La decisión de si la solicitud es acogida es tomada por la división examinadora como un todo para asegurar la máxima objetividad.

Concesión de la patente

Si la división examinadora decide que la patente puede ser concedida, emite una decisión al respecto. Una mención de dicha concesión se publica en el Boletín Europeo de Patentes una vez las traducciones de las mismas hayan sido radicadas y se haya pagado un canon por concesión de la patente y su publicación. La decisión de concesión de la patente cobra efecto el día de la publicación. Cabe señalar que la patente europea concedida es un conjunto de patentes nacionales individuales, es decir, de todos los países miembros de la EPO (40 países en total).

Validación

Una vez la concesión es publicada, la patente tiene que ser validada en cada uno de los países designados dentro de un marco de tiempo específico para mantener su efecto de protección y que esta sea reconocida ante terceros infractores. En ciertos países miembros de la EPO, el dueño de la patente puede ser que tenga que radicar una traducción de la especificación en uno de los idiomas oficiales de la oficina nacional de patentes. Dependiendo de la ley nacional aplicable, el solicitante puede ser que tenga que pagar cargos antes de una fecha específica.

En resumen, la EPO ofrece a las personas interesadas en proteger sus invenciones en Europa un procedimiento de uniforme que les permite solicitar protección de patente en hasta 40 países europeos.

por el Lcdo. Rafael Rodríguez-Muriel, Ferraiuoli LLC

 

A %d blogueros les gusta esto: