Proyecto de ley en California: Tampones libres de impuestos

Tampones libre de impuestos: Cambian perspectiva sobre productos sanitarios para mujeresDos legisladoras del estado de California presentaron un proyecto de ley que eliminaría el impuesto estatal sobre los tampones y otros productos de higiene femenina, según reportó el diario The Guardian.

“La higiene menstrual no es una opción”, explicó Ling Ling Chang, propulsora del proyecto junto a Cristina García. Estas argumentan que los tampones, así como las toallas sanitarias y otros medios de higiene, son necesidades médicas en lugar de simples productos de higiene. Irónicamente, a pesar de que estos productos pagan el impuesto estatal, medicamentos recetados como Viagra no están sujetos a este mientras que los tampones y toallas sanitarios están categorizados como productos discrecionales de higiene.

“Se le llama producto higiénico, así que hay gente comparándolo con desodorante y crema de afeitar, pero son hombres comparándolo con ello. No es lo mismo. La realidad es que cuando tenemos nuestro periodo, se convierten en una prioridad. Cualquier dinero que tengas lo utilizarán en eso. No podemos ignorarlo”, explicó García.

García también explicó que el costo de los productos menstruales pueden ser una carga pesada para mujeres bajo el nivel de pobreza. Es por esto que las proponentes esperan que de aprobarse esta ley, se reclasifiquen los productos como productos médicos que puedan cualificar para cobertura de seguros médicos. Para respaldar la medida, se han recopilado testimonios de mujeres que favorecen el proyecto. Se estima que las mujeres en California pagan alrededor de 20 millones en impuestos por estos productos, aproximadamente 7 dólares por mes durante los 30 a 40 años en que una mujer menstrúa.

“Muchos hombres piensan que esto es estúpido e insignificante. Pero cuando escuchas la historia de una mujer joven que está comprando tampones uno a la vez en una gasolinera porque esta es la única forma de poder bregar con el asunto…”, añadió.

Asimismo opinó que dado a que las mujeres devengan menor salario que los hombres – cerca del 75% a 80% de lo que devengan los hombres- esa cantidad tiene mayor impacto en las mujeres.

Se espera que la legislatura californiana vote sobre el proyecto durante el mes entrante.

 

A %d blogueros les gusta esto: