Puerto Rico District Court

Aseguradoras que garantizan pago de bonos de Puerto Rico alegan órdenes ejecutivas del gobernador violan la Constitución de EEUU

Descarga el documento: Assured Guaranty Corp. et al v. Garcia-Padilla et al

Las órdenes ejecutivas del Gobernador Alejandro García Padilla dirigen al Departamento de Hacienda y a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a transferir dinero que garantiza el pago de bonos del gobierno. Las aseguradoras que garantizan el pago de bonos alegan que las órdenes son inconstitucionales.

Aseguradoras que garantizan pago de bonos de Puerto Rico alegan órdenes ejecutivas del gobernador violan la Constitución de EEUUEl 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2015, el Gobernador emitió órdenes ejecutivas al Departamento de Hacienda y a la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Según los demandantes, el Gobernador ordenó la retención de dinero de las contribuciones e ingresos comprometidos para asegurar el pago de bonos emitidos por la Autoridad de Carreteras, el Centro de Convenciones de Puerto Rico y Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

Los demandantes son las aseguradoras de la deuda de 7,994 mil millones de dólares que tiene Puerto Rico y las autoridades emisoras de los bonos. Las aseguradoras están radicadas en Nueva York y aseguran que las órdenes ejecutivas del gobernador son inconstitucionales.

La demanda alega que las órdenes perjudican sustancialmente sus derechos contractuales de los demandantes y de los tenedores de los bonos. Según los demandantes, el perjuicio que crean las órdenes ejecutivas viola la Sección 10 del Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos, conocida como la cláusula constitucional contra el menoscabo de las obligaciones contractuales.

Las aseguradoras sostienen en la demanda que aunque los gravámenes otorgados a los tenedores de los bonos están sujetos al pago de la deuda pública, el gobierno de Puerto Rico no puede desviar los fondos que garantizan la deuda para otros usos. La demanda señala que el desvío de los fondos priva a los demandantes y los tenedores de bonos de su interés propietario y el debido proceso de ley en violación la cláusula de expropiaciones de la Constitución de los Estados Unidos.

En esencia, los demandantes solicitan que se declaren inconstitucionales las órdenes ejecutivas, y que se le impida a los demandantes tomar acción en virtud de las órdenes.

Reseña por el Lcdo. Cristian González

 

A %d blogueros les gusta esto: