NOTICIAS

ONU abre convocatoria para estudiantes en Oficina de Derechos Humanos en Colombia

Naciones Unidas abre convocatoria para estudiantes en Oficina de Derechos Humanos en ColombiaLa Oficina de la Organización de Naciones Unidas con Colombia publicó recientemente su convocatoria para una pasantía en dicha oficina, dirigida a estudiantes universitarios subgraduados o estudiantes en maestría en su último año.

El mandato comprende observar la situación de los derechos humanos con el objeto de asesorar a las autoridades colombianas en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas para la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de violencia y conflicto armado interno que vive el país, así como para permitir al Alto Comisionado que presente informes analíticos a la Comisión de Derechos Humanos. Para el logro de este mandato, las actividades de la oficina se centran en la cooperación con el Gobierno de Colombia para contribuir al mejoramiento de la situación de los derechos humanos y, en concertación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para promocionar, dentro de los límites de sus respectivos mandatos, el respeto y la observancia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el país. Igualmente, la oficina asesorará en materias de su competencia a los representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y a individuos.

La oficina desarrolla diversas funciones, entre ellas el recibir quejas sobre violaciones a los derechos humanos y otros abusos, incluidas las infracciones a las normas humanitarias aplicables en los conflictos armados. La Oficina transmite dichas quejas a las autoridades nacionales competentes, con el objeto de impulsar la actuación de éstas de acuerdo con los procedimientos legales internos. Cuando, a juicio de la oficina, dichos procedimientos no resulten compatibles con lo establecido en los instrumentos internacionales, lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes y podrá formular recomendaciones con miras a que se estudie la posibilidad de adoptar medidas correctivas.

PERFIL

Educación:

  • Estudiante de últimos año de derecho, o estudiante de maestría en derecho o derechos humanos.
  • Experiencia: No se requiere experiencia. Será una ventaja experiencia en temas afines a la atención de quejas o casos de derechos humanos en universidades, consultoríos jurídicos, firmas de abogados, ONG, agencias internacionales de cooperación, ONU, etc.
  • Conocimientos: Formación jurídica y conocimiento básico del mandato de la Oficina
  • Deseable formación o experiencia en derechos humanos
  • Deseable conocimiento del idioma inglés

OBSERVACIONES:

  • Para ser elegible la persona interesada en aplicar a la pasantía debe estar inscrito(a) en cuarto año de un programa universitario de pregrado o inscrito en un programa de maestría antes de la fecha de cierre de la convocatoria y durante todo el tiempo de la pasantía.
  • Las pasantías no generan ninguna remuneración económica como contraprestación por la labor.
  • Una vez finalizado el proceso el candidato(a) seleccionado será notificado(a) y deberá presentar la siguiente documentación: certificación médica de buena salud expedida por un médico registrado, seguro médico y seguro de vida/accidentes que cubra a el/la pasante durante el tiempo de la pasantía. El/la candidata(a) seleccionado se hará cargo de los costos que los anteriores documentos/seguros puedan generar.
  • Esta pasantía requiere dedicación de tiempo completo y cumplimiento de las responsabilidades descritas en los términos de referencia.
  • Eventualmente se puede considerar tiempo compartido entre oficina y domicilio.
  • El/la pasante recibirá al finalizar la pasantía una certificación por los servicios prestados.
  • Es por seis meses y en la ciudad de Bogotá (Colombia)

Puede consultar los Términos de Referencia que estarán también disponibles en la página web www.hchr.org.co – sección Vacantes. Los términos de referencia completos están en el siguiente enlace.

IMPORTANTE:

La recepción de solicitudes se hará en la dirección de correo electrónico recursoshumanos@hchr.org.co, indicar en el asunto titulo y número de referencia de la convocatorias así: 2016-01- PASANTÍA – SISTEMA QUEJAS.

La fecha límite de envío es el martes, 9 de febrero de 2016. Las solicitudes recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta. Solo se contactaran las personas seleccionadas para entrevista. Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en el siguiente enlace en Español y en Inglés.

A %d blogueros les gusta esto: