NOTICIAS

Tribunal determina que negocios no pueden recolectar propinas para compartir entre empleados

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de California confirmó una determinación del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de 2011 que determina que los negocios no pueden recolectar propinas dadas a meseros, croupiers u otro tipo de empleado de servicio, aún si estos reciben el mínimo federal.

Descarga y lee la opinión Oregon Restaurant and Lodging, et al v. Thomas Perez, et al (*.PDF)

Según el Tribunal, la regla es una razonable y consistente con el interés del Congreso de los Estados Unidos en asegurar que los empleados a quienes se le otorgó la propina, la reciban. Con esta decisión se revocó a los tribunales de distrito de Nevada y Oregón. Esta disposición aplicará mayormente a los estados que requieren que los empleados reciban un salario mínimo adicional a la propina.

El Departamento del Trabajo federal había prohibido anteriormente que los patronos que utilizan las propinas para completar el salario mínimo las distribuyeran también entre los empleados que no reciben propina regularmente.

“La premisa es que la propina no es nunca del patrono. El patrono no tiene el poder para quitársela al mesero y dársela al lavaplatos, porque no es dinero del patrono”, explicó Reuel Schiller, un profesor de Derecho Laboral de la Universidad de California.

Para emitir su decisión, el Noveno Circuito consideró dos determinaciones: una presentada en representación de varias asociaciones turísticas en Washington, Oregon y Alaska y otra de dos crupiers del hotel Wynn en Las Vegas.

El abogado de los demandados manifestó al periódico Chicago Tribune, que tienen la intención de apelar el caso, ya que esta decisión afectará mayormente a las personas que trabajan en las cocinas —lavaplatos y cocineros— entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: