NOTICIAS

Muerte de Scalia podría afectar planes de reestructuración de la deuda de Puerto Rico

Antonin Scalia
Foto de Stephen Masker [CC BY 2.0], vía Wikimedia Commons
De acuerdo a un artículo publicado por el periódico New York Post, la muerte del juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Antonin Scalia, hace menos posible que Puerto Rico pueda tener la autoridad legal para reestructurar su propia deuda.

El artículo se ampara en dos fuentes a las que cita mas no revela. Según estas fuentes, Scalia abogaba por la soberanía de Puerto Rico y pudo haberse “confabulado” con la juez Sonia Sotomayor para abogar en el Tribunal para que a Puerto Rico se le permitiera radicar una quiebra para reorganizar su actual deuda.

“Scalia parecía estar muy a favor de la soberanía de Puerto Rico. Creo que su noción de ‘justicia fundamental estaba eclipsando el federalismo'», comentó la fuente.

El 22 de marzo se celebrará una vista acerca de la reestructuración de la deuda en el Supremo federal. Se espera que se discuta la situación actual del gobierno, que no tiene dinero para repagar su deuda, situación que afecta cada día más la economía de su población.

En este caso, sólo siete jueces participarán puesto que el juez Samuel Alito Jr. se recusó por tener inversiones en la isla.

Según el artículo, Puerto Rico tiene una alta probabilidad de “ganar” el derecho a presentar una quiebra, si dicha oportunidad se evalúa a base de que por la visión liberal de los jueces Sotomayor, Ruth Baden Ginsburg, Elena Kagan y Stephen Breyer— estos votarían a favor de Puerto Rico. No obstante, según académicos entrevistados por The New York Post, el voto de Scalia hubiera aumentando dicha posibilidad.

“Scalia ha sido un defensor férreo de los derechos contractuales durante años”, explicó el analista de Height Securities, Daniel Hanson. Dicha compañía ha sometido su posición en el caso en contra del gobierno de Puerto Rico.

Otros inversionistas de bonos municipales, entre los que se encuentran Oppenheimer y Franklin Templeton quieren que la deuda se pague en tu totalidad, se oponen a que Puerto Rico pueda reducirla a través de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas. Actualmente el gobierno de la isla negocia con varios grupos crediticios, pero no parece ser probable que pueda alcanzar algún acuerdo antes de que se vea el caso en el Tribunal Supremo.

Puerto Rico batalla una deuda de 70 mil millones de dólares y un índice de 45% de pobreza. El gobernador Alejandro García Padilla ha expresado que la isla consideraría una moratoria en el pago de la deuda en mayo y julio para impedir el cierre del gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: